FINANCIACIÓN

El Gobierno navarro se adhiere a las nuevas facilidades financieras para cubrir los vencimientos de deuda

  • La Comunidad foral espera ahorrar 6 millones por el interés cero del Fondo de Liquidez Autonómico

0
Actualizada 21/01/2015 a las 15:17
  • europa press. Madrid
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha anunciado este miércoles que su Ejecutivo ha solicitado sumarse al nuevo mecanismo de facilidad financiera para cubrir los vencimientos de deuda con que financiar el déficit de este año y que ha calculado que se ahorrará 6 millones de euros al no pagar interés.

"Navarra no ha acudido al FLA, siempre hemos encontrado dinero en los mercados. Pero con esta nueva opción tenemos la deuda de este año a cero Laintereses. No lo vamos a encontrar más barato. Si puedo ahorrarme millones de euros, lo haré", ha declarado.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha respondido a la Comunidad de Madrid que si no se suma a las nuevas líneas de liquidez aprobadas por el Gobierno para las autonomías dejará más fondos para quienes sí lo hagan y que no se puede creer que la negativa sea por motivos económicos, cuando el tipo de interés que se ofrece es cero.

"El que no quiere entrar, deja sitio para los demás", ha dicho el ministro en rueda de prensa tras reunirse con la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y preguntado al respecto.

Este martes concluyó el plazo para que las comunidades comunicasen a Hacienda si se suman a alguna de las líneas de liquidez aprobadas, el nuevo fondo de financiación dirigido a autonomías cumplidoras con el déficit y con sus proveedores, el Fondo de Liquidez Autonómico para las incumplidoras y el también nuevo Fondo Social.

El ministro no ha dado cifras del dinero solicitado por cada cual. En total, el Tesoro pondrá a disposición de estos mecanismos 38.000 millones de euros que se repartirán entre quien se adhiera y Montoro se ha limitado a reconocer que si alguien no lo hace, deja "sitio" al resto. Sólo Madrid y el País Vasco renuncian a sumarse.

Montoro ha rechazado que se puedan alegar razones económicas para no sumarse a estas líneas porque el tipo de interés que se ofrece es cero. "No me puedo creer causas económicas si a usted le financian a tipo cero", ha añadido.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE