Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MINISTERIO DE ECONOMÍA

Los agujeros en la política de creación de empleo en 2015

  • Los inspectores de Trabajo denuncian un aumento del fraude en el trabajo a tiempo parcial mientras crecen las horas extra no pagadas

0
18/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El ministro de Economía, Luis de Guindos, comenzó el año con unas polémicas declaraciones, alejadas de la prudencia de la que le gusta hacer gala. "Se ha acabado el miedo a perder el trabajo" aseguró el 1 de enero a un país con 4,4 millones de parados registrados (un millón más según la Encuesta de Población Activa). En 2014 se creó empleo neto por primera vez desde que empezó la crisis, más de 400.000 empleos, que el Gobierno confía se superen este año. Sin embargo, el panorama, aunque con muchas mejores perspectivas, no está despejado.

La creación de empleo en 2015 se enfrenta a unos retos importantes, entre los que no son menores la reducción de la precariedad, la reincorporación de los parados de larga duración, el fraude en el trabajo a tiempo parcial y con las horas extra no pagadas, que han crecido un 12% en tres años.

La inspección de Trabajo ha detectado que una parte importante del incremento del trabajo a tiempo parcial se debe a situaciones que encubren irregularidades, ya que en realidad es tiempo completo que no cotiza a la Seguridad Social ni se paga como tal. La empresa les hace un contrato a tiempo parcial, pero luego les exige que trabajen más tiempo. Las inspecciones realizadas por Trabajo en los once primeros meses del año pasado descubrieron que el 60% de los trabajadores cuya situación se comprobó realizaban horas extra ilegales, con un incremento del 264% respecto al año anterior.

Los asalariados con contratos a tiempo parcial se han incrementado un 21% en esta crisis, mientras que los que tienen jornada completa se han reducido un 19%. El trabajo a tiempo parcial en España representa ya el 16% del total de asalariados. Es un peso inferior a la media de la Unión Europea, pero mientras en otros países la mayoría trabaja en una jornada reducida porque así lo quiere, en España el 63% de los trabajadores a tiempo parcial desearía trabajar en jornada completa. En 2008, sólo un 35% de los trabajadores a tiempo parcial en España lo hacía de forma involuntaria.

La temporalidad, sobre todo la muy corta temporalidad es otro de los elementos de precariedad. María Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del PSOE, alerta de que se está configurando un mercado de trabajo marcado claramente por la temporalidad de la contratación. "Repetimos el vicio del pasado. Nueve de cada diez contratos realizados son temporales, de muy corta duración, con una media de 54 días. Y el 25% dura menos de una semana. Hay una excesiva temporalidad y fuerte rotación".

El incremento de la jornada parcial, la temporalidad y la propia devaluación salarial registrada en los últimos años ha provocado que la capacidad adquisitiva de los trabajadores vuelva al nivel de los años noventa. Según los datos de la Agencia Tributaria, el 45% de los asalariados cobra menos de 949 euros y un tercio de los asalariados cobra menos de 645 euros al mes.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, alerta de que las nuevas contrataciones se realizan a salarios más bajos. El nuevo empleo creado en la útlima parte del ciclo ha sido sobre todo temporal y a tiempo parcial, de manera que se ha reducido el salario medio. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), España es, tras Irlanda, el país donde más han crecido las desigualdades entre hogares de clase media.

TARIFA PLANA

En 2014, la creación de empleo indefinido ha contado con la muleta de la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social. Esto tendrá que desaparecer en el corto plazo -está aprobada sólo hasta marzo por ahora- porque supone un recorte significativo en los ingresos de la Seguridad Social y es regresiva -beneficia más a los sueldos más altos, cuyas cotizaciones son superiores, y que no necesitan un incentivo a la contratación-. Habrá que observar cómo reacciona la contratación indefinida al desaparecer el incentivo.

Marcel Jansen, investigador de Fedea, señala que inicialmente va a ser fácil crear empleo porque hay muchos parados con las habilidades necesarias. Pero, mirando más allá del plazo inmediato, también habrá que reincorporar a los parados de larga duración. El 60% de los desempleados llevan más de un año sin trabajo y hay dos millones que son parados de muy larga duración, con más de dos años fuera del mercado laboral. Y como advierte Sara de la Rica, catedrática de la Universidad del País Vasco, después de dos años en paro es casi imposible reincorporarse al mercado laboral.

Jansen insiste en el peligro de buscar sólo el crecimiento del empleo en el corto plazo -estamos en año electoral- porque los parados a los que no se les forme y recicle adecuadamente estarán condenados a una vida de poco trabajo, precario, con continuas entradas y salidas del mercado laboral "Seguirán llevando la crisis con ellos", sentencia Jansen. Este experto recomienda concentrar incentivos en los colectivos de difícil colocación e impulsar la participación de las agencias privadas de colocación. El pasado viernes,el Gobierno aprobó la cartera común de servicios que todas las comunidades autónomas deben ofrecer a los parados con el objetivo de que se realice un asesoramiento individualizado y enfocado a lograr resultados.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra