Economía

La CEOE prevé que la economía española crezca el 2% en 2015

  • La patronal apunta que la creación de empleo también podría incrementarse en idéntico porcentaje durante este año

0
Actualizada 17/01/2015 a las 12:11
Etiquetas
  • euopa press. madrid
La CEOE afirma que las perspectivas para 2015 apuntan a un "dinamismo adicional de la actividad" en España y estima un crecimiento del 2% y un aumento del empleo también del 2% en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), si bien indica que los riesgos están "ligeramente sesgados a la baja".

En su último 'Panorama General' sobre la economía, la patronal cita, entre los riesgos a la baja, el estancamiento de las economías centrales de la UE, la inestabilidad financiera, que la creación de empleo sea reducida, un repunte continuado de las importaciones y una falta de impulso de las exportaciones, que no se reactive el crédito nuevo y que se reduzca el impulso de las reformas estructurales.

Pero también observa riesgos al alza, como un impacto positivo y mayor al esperado de las medidas adoptadas por el BCE en la mejora de la reactivación del crédito y la inversión en Europa, así como una política fiscal menos restrictiva en España, una mayor creación de empleo por la mayor flexibilidad del mercado laboral o una caída adicional del precio del petróleo que contribuya a un aumento de la renta disponible.

Sobre los últimos acontecimientos que pueden afectar a la recuperación de la economía europea, CEOE indica que la nueva crisis en Grecia, que ha adelantado las elecciones al 25 de enero por la inestabilidad política que sufre el país, y la posibilidad de que el partido de "extrema izquierda" Syriza pueda formar Gobierno, ha vuelto a cuestionar la capacidad del país heleno de financiar su deuda pública, que alcanza el 175% del PIB.

"La nueva crisis de Grecia junto con la intensa recesión en Rusia puede afectar a la débil recuperación en Europa. Los indicadores de confianza no dan señales de un impulso adicional en el cuarto trimestre, tendencia que confirman los indicadores de demanda y actividad", subraya la patronal.

En este entorno internacional, en el que también se está produciendo una caída del precio del crudo que está presionando a la baja la inflación en Europa, la CEOE destaca que la economía española ha afianzado su recuperación en 2014 e incluso podría haberla intensificado "levemente" en el último tramo del año, con un crecimiento del 0,6% en tasa intertrimestral, una décima más que en el trimestre anterior. Así, mantiene en el 1,4% su previsión de aumento del PIB en 2014.
 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE