Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Los parados de larga duración pueden pedir ya la ayuda y un tutor

  • CSI-F denuncia que las oficinas de empleo están desbordadas y que solo pueden atender a cada parado una media de diez minutos

0
16/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
Este jueves comenzó el plazo para que los parados de larga duración con cargas familiares puedan solicitar la nueva ayuda de 426 euros mensuales del programa de activación para el empleo. Además de la ayuda, el parado tiene derecho a un tutor que le realizará un itinerario individual y personalizado del empleo de acuerdo con su perfil profesional y efectuará un seguimiento durante su permanencia en el programa. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) denunció que el personal al frente de las oficinas de empleo del servicio Público Estatal (SEPE) "se encuentra desbordado con el lanzamiento de la nueva prestación", ya que deben afrontarla con la misma plantilla de empleados públicos, "congelada desde hace varios años", pese a que el número de parados se ha incrementado en 2,8 millones en los últimos ocho años.

De las 10.000 personas de plantilla del SEPE, 6.500 están en contacto directo con los ciudadanos en las 711 oficinas del Servicio Público. Esto supone una media de nueve trabajadores por oficina y 440 desempleados por empleado público a los que se les atiende en una media de diez minutos por persona. Para solicitar la nueva ayuda hay que pedir cita previa, lo que ha retrasado todas las citas en el servicio de empleo, según CSI-F, que reclama incrementar la plantilla en al menos mil personas. Por ejemplo, en Madrid, la demora es de alrededor de quince días.

La catedrática de la Universidad del País Vasco e investigadora de Fedea Sara de la Rica considera que el SEPE "no tiene capacidad de abordar adecuadamente la política activa de orientación y seguimiento a parados", debido a la "ingente" cantidad de desempleados que existe, por la "escasa infraestructura informática de información de vacantes" y por la "falta de suficiente personal adecuado". De la Rica recomienda avanzar en la firma de convenios de colaboración entre el SEPE y las agencias privadas de colocación, incentivos a los trabajadores tanto del SEPE como de las agencias privadas en función de los resultados logrados en el seguimiento y la orientación, combinar los subsidios con la búsqueda efectiva de empleo y permitir complementar el salario con el subsidio si las condiciones laborales de un empleo encontrado son peores que el subsidio.

La nueva ayuda que se puso en marcha este jueves permite que sea compatible con el trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o parcial durante al menos cinco meses. Durante ese tiempo, el empresario descontará la ayuda económica del salario que corresponde percibir al trabajador; si el contrato es a tiempo parcial, el descuento será proporcional al tiempo trabajado. Es decir, que permite que los 426 euros se utilicen para abonar el salario en caso de contratación del parado.

Para tener derecho a la ayuda de 426 euros, el parado debe estar inscrito como demandante de empleo antes del 1 de diciembre de 2014 y haber permanecido inscrito durante 360 días en los dieciocho meses anteriores, tener cargas familiares (cónyuge o hijo menor de veintiséis años o mayores discapacitados que carezcan de ingresos mensuales superiores a 486,45 euros). La suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar dividida por el número de miembros no puede superar los 486,45 euros. Además, tienen que haber agotado hace al menos seis meses el programa PREPARA, el tercer derecho a la renta de asistencia o el PRODI, y no tener derecho a ninguna renta mínima o asistencial de las comunidades autónomas. No pueden acogerse a la ayuda los que nunca hayan trabajado por cuenta ajena ni quienes hayan cesado voluntariamente en un trabajo tras agotar las ayudas.

Además, durante el mes siguiente a solicitar la ayuda deberán realizar al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo (trabajo, envío de currículum, entrevistas de trabajo, inscripción en una agencia o portal de empleo, etc.) y acreditarlo ante el SEPE.

El parado podrá acceder a la ayuda y la orientación durante seis meses y por una única vez. La admisión al programa y el pago de la ayuda económica se producirá al mes de solicitada una vez se acrediten las tres búsquedas activas y se tenga asignado el itinerario individual y personalizado. El Servicio Público de Empleo estatal gestionará el pago, y los servicios de empleo de las comunidades autónomas asignarán el tutor y el itinerario personalizado para mejorar la empleabilidad del parado.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra