Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INDICADORES ECONÓMICOS

El IPC cierra 2014 con una caída del 1% por los carburantes y lubricantes

  • El indicador suma ya un semestre en negativo, en el que ha agudizado su caída con el dato de diciembre

0
Actualizada 15/01/2015 a las 09:35
Etiquetas
  • EFE. Madrid
El índice de precios de consumo (IPC) cerró 2014 con un descenso interanual del 1% debido, principalmente, al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El indicador suma ya un semestre en negativo, en el que ha agudizado su caída con el dato de diciembre que, aunque ha mejorado una décima respecto al adelantado hace dos semanas, marca la tasa más baja desde julio de 2009 (cuando los precios cayeron el 1%).

Además de los carburantes, también han influido en la aceleración del descenso la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas frescas (frente a la subida de un año antes) y el abaratamiento del gasóleo para calefacción.

En concreto, los precios de la energía registraron un descenso del 5,5%, casi cuatro puntos peor que en noviembre, debido al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, frente a la subida de un año antes.

También afectó el comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios bajaron el 0,3% (cinco décimas peor que en noviembre), por la estabilidad de legumbres y hortalizas frescas, frente a la subida de 2013.
Los precios de la vivienda registraron un descenso del 0,2%, dos décimas peor, por el abaratamiento del gasóleo para calefacción.

Los sectores restantes se mantuvieron más o menos estables, aunque el ocio y la cultura moderaron su descenso hasta el 0,2%, debido al mayor encarecimiento de los viajes organizados.

La inflación subyacente, en la que se excluyen los alimentos frescos y los productos energéticos, mejoró una décima en diciembre y cerró el año en el 0%.

En tasa mensual, durante diciembre los precios bajaron el 0,6%, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes, el vestido, el calzado (por las rebajas de invierno) y la vivienda (por el gasóleo para calefacción).

Por regiones, 2014 terminó con descensos de precios en todas las comunidades autónomas, registrando las mayores caídas Castilla-La Mancha (1,5%) y Murcia (1,5%), mientras que las menores bajadas de dieron en País Vasco y Cataluña (0,7% cada una), así como las ciudades autónomas de Ceuta (0,5%) y Melilla (0,6%).

El índice de precios de consumo armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, muestran un retroceso del 1,1% en 2014, seis décimas peor que la bajada del mes anterior.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra