Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Economía

La mitad de las empresas familiares mejoró en el último medio año

  • Dos de cada tres esperan una mejoría de su actividad en el primer semestre de 2015, aunque les preocupa la rentabilidad

0
Actualizada 11/01/2015 a las 22:03
  • Colpisa. Madrid
Más de la mitad de las empresas familiares creó más puestos de trabajo y elevó sus ventas durante el último medio año en comparación con la primera mitad de 2014. Asimismo, dos de cada tres de estas sociedades -que suponen más del 60% del tejido empresarial español- esperan una mejoría de la actividad durante el primer semestre de 2015, en línea con la propia recuperación económica del país, aunque admiten que les preocupa la rentabilidad que puedan obtener.

Así lo reflejan los resultados del Barómetro de Empresa Familiar, que publica cada semestre la consultora KPMG en colaboración con el Instituto de Empresa Familiar. Según el informe, el 56% de estas empresas han visto aumentar su facturación en los últimos seis meses del 2014, lo que supone más del doble de las que lo hicieron hace un año (26%). La recuperación empieza a reflejarse también en la creación de empleo, puesto que casi la mitad de sus directivos o propietarios (un 46%) han incrementado su plantilla, un 10% más de lo que se registraba en junio pasado.

Las empresas familiares europeas muestran una situación similar, con un 48% de ellas que declara haber creado más puestos de trabajo el último semestre. Para Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares y de la Empresa Familiar de Castilla y León, "tras meses de moderado optimismo ahora empezamos a ver con claridad la recuperación de las cifras de negocio".

MÁS CONFIADAS

El aumento de la confianza de las empresas familiares españolas -un 79% de ellas afirma que ya no tiene problemas de acceso al crédito- también se refleja respecto a sus previsiones a seis meses, con un 64% que muestran una visión positiva o muy positiva (acorde al 70% de la media europea), que contrasta con los resultados de diciembre de 2013 menos optimistas (un 42% de la media española y un 54% de la europea).

No obstante, el principal problema al que se enfrentan hoy en día las empresas familiares españolas y europeas es la disminución de la rentabilidad, como señala el 58% de los encuestados (sobre el 47% de media europea). Asimismo, el 31% considera que es la incertidumbre legal y política, seguido por el 28% que considera el incremento del coste de la energía un factor de preocupación.

Del informe se desprende también que la mayor confianza existente hace que las empresas familiares españolas "estén planteando en su estrategia de crecimiento acometer inversiones tanto a nivel nacional como internacional", señala Juan José Cano, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España. En concreto, tres de cada cuatro esperan hacerlo en este semestre, de las que un 45% estarán centradas en reforzar la actividad principal de la empresa, otro 29% en potenciar la internacionalización (mirando a Europa y Latinoamérica, sobre todo) y un 26% en diversificarse.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra