Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
consumo

El mercado libre permite un ahorro en el recibo de la luz de hasta 100 €

  • Los consumidores pueden ahorrar en su factura de la luz si se pasan de la tarifa regulada a la mejor oferta en el mercado libre

Bono social, un 25% menos en la factura de la luz

Una persona revisa la factura de la luz con la ayuda de una calculadora

DN
1
Actualizada 11/01/2015 a las 13:34
Etiquetas
  • europa press. madrid
A+ A-
Los consumidores domésticos pueden ahorrar hasta 108 euros anuales en su factura de la luz si se pasan de la correspondiente tarifa regulada, el actual Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), a la mejor oferta en el mercado libre.

Según datos del comparador de ofertas de energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un consumidor medio -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y que demanda 366 kilovatios hora (kWh) mensuales- puede encontrar una tarifa hasta 9 euros al mes más barata que con la regulada.

En concreto, hasta un total de 27 ofertas en el mercado libre ofrecen a los usuarios una tarifa que representa un ahorro con respecto a las ofertas válidas para consumidores con derecho a PVPC.

Así, la comercializadora Audax Energía ofrece, al menos en el centro de Madrid, la oferta más económica, la tarifa 2.0A Web, con un precio anual de 902,55 euros, mejorando en poco más de seis euros la siguiente más económica, la de la comercializadora CR Energía (Tarifa ATR 2.0A).

Dentro de las 'grandes' comercializadoras, la más económica procede de Gas Natural Fenosa, que oferta su tarifa Óptima Online Luz a un precio anual de 911,2 euros, seguido de la Fórmula Luz Hogares de EDP, a un precio de 911,35 euros anuales.

En el caso del resto de las 'grandes' comercializadoras, la oferta más económica de Iberdrola es la Conect@ Luz, por 930,07 euros anuales, en Endesa su Tarifa ONE Luz, por 934,35 euros al año, y en E.ON la Tarifa Básica Online, a 937,96 euros.

En lo que respecta a las ofertas válidas para consumidores con derecho a PVPC, se pueden contratar en el mercado a partir de 1.010,7 euros al año.

EL PRECIO MEDIO DE LA ELECTRICIDAD SE HA DISPARADO

Estas ofertas pueden dar algo de estabilidad en el recibo de la luz a los consumidores en un momento en que el precio medio de la electricidad, que cotiza en un mercado diario y su precio va directo al recibo del PVPC, se ha disparado debido a la menor aportación de las renovables.

Esto supondrá un incremento en el recibo de la luz, a pesar de que el Gobierno decidió congelar la parte regulada del recibo en 2015, conocida como peajes.

En concreto, el precio del megavatio hora (MWh) se ha situado por encima de los 56,3 euros en lo primeros días de 2015 de cotización del mercado mayorista o 'pool', lo que supone un incremento del 118% con respecto al nivel inusitadamente bajo de 25,75 euros por MWh marcado en el mismo momento del año anterior.

Este incremento de precios ha respondido, principalmente, a la meteorología y, en concreto, a un descenso del 73% en la producción eólica, que ha pasado de 1.881 gigavatios hora (GWh) en los primeros compases de 2014 a apenas 499 GWh en lo que va de 2015, según indicaron fuentes del sector a Europa Press.

Otro de los factores que han incidido en menor medida en este aumento de precios ha sido un incremento de la demanda del 2,2% en el arranque de este año con respecto a los niveles del mismo momento del ejercicio anterior, según datos de Red Eléctrica de España (REE).
Etiquetas
Selección DN+


  • Monopoly?
    (12/01/15 08:20)
    #1

    En el caso del resto de las 'grandes' comercializadoras, la oferta más económica de Iberdrola es la Conect@ Luz, por 930,07 euros anuales, en Endesa su Tarifa ONE Luz, por 934,35 euros al año, y en E.ON la Tarifa Básica Online, a 937,96 euros. Como en el caso de las gasolinas la diferencia entre el máximo y el mínimo de las tres mas grandes es del.............? 0,8% o sea de uno 8 euros. . Del resto de ofertas más bajas habría que analizar criterios de permanencia, asociación con contratación de gas etc. Hay que tener mucho cuidado con los comerciales de este tipo de compañías. Su trabajo consiste en vendernos oro y entregarnos pirita.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra