Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Economía

Piketty cree que "sería un error" decir que la crisis en España ya ha pasado

  • La salida de Grecia del euro provocaría una desbandada al preguntarse los mercados qué país sería el siguiente

El economista francés Thomas Piketty

El economista francés Thomas Piketty

EFE
0
Actualizada 10/01/2015 a las 11:08
  • Europa Press. Madrid
El economista francés Thomas Piketty considera que "sería un error" decir que la crisis en España ha terminado, ya que su economía se mantiene aún por debajo del nivel que registraba en 2007 dentro de un contexto de riesgo de deflación y prolongado estancamiento en la zona euro.

"No podemos decir esto. Sería un error decir que la crisis ha pasado", aseguró el autor de 'El capital en el siglo XXI'.

En este sentido, el economista galo explicó que, a pesar de que el crecimiento de España es "un poquito mayor", el PIB actualmente se sitúa por debajo del nivel que registraba en 2007.

Asimismo, Piketty advirtió de los riesgos de que la zona euro se vea arrastrada a una deflación y un prolongado periodo de estancamiento, donde la desigualdad creciente se refleja en los elevados niveles de desempleo.

"Los países de la zona euro tienen una responsabilidad porque han elegido una estrategia errónea" en la que se ha tratado de reducir el déficit "demasiado rápido", lo que ha desembocado en un crecimiento débil, un paro galopante y falta de inversión en formación.

"Francia y Alemania eligieron de forma egoista", aseguró Piketty en referencia a la postura defendida por las dos mayores economías de la eurozona para hacer frente a la 'Gran Recesión'.

REFORMAS FISCALES

A este respecto, el economista francés planteó la necesidad de que exista un único tipo de interés para la deuda europea, así como establecer impuestos a nivel europeo como en el caso de Sociedades, con el fin de evitar que unos países "roben la base fiscal" de otros.

"Si todos los países roban la base fiscal de sus vecinos, no basta con pedir disculpas. Mientras no tengamos una regla unánime seguiremos con escándalos como el LuxLeaks", señaló Piketty en referencia al papel desempeñado por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Por otro lado, el economista defendió la sostenibilidad del sistema de bienestar social en el Viejo Continente, aunque subrayó la necesidad de acometer su "modernización".

GRECIA

En cuanto a la situación en Grecia, Piketty advirtió del riesgo real de que acabe abandonando la eurozona, lo que podría acabar provocando una desbandada, por lo que confía en que se alcanzará una solución que combine inflación y una quita.

"Si empezamos a dejar que salga, si empezamos a echar a Grecia, será el principio de la desbandada (...), los mercados comenzarán a preguntarse cuál será el siguiente", indicó el economista.

En este sentido, recordó que en los casos de Francia y Alemania tras la II Guerra Mundial se actuó de esta manera y resultó positivo, ya que tratar de devolver una deuda como la griega en un entorno de baja inflación y crecimiento débil sería un esfuerzo de décadas.
 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra