Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Consejo de Ministros

Reformar la administración ahorra 18.000 millones, según el Gobierno

  • La vicepresidenta ha presentado los anteproyectos del régimen jurídico público y la ley de procedimiento administrativo común

0
Actualizada 09/01/2015 a las 18:32
  • efe. madrid
La aplicación de las medidas puestas en marcha por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) ha supuesto un ahorro acumulado para el Estado de 18.187 millones de euros y se ha traducido en la supresión de 2.029 organismos o empresas públicas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido estos datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha estudiado el informe de la CORA relativo a 2014 y los anteproyectos de ley del régimen jurídico del sector público y la ley de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Dos leyes que, según Sáenz de Santamaría, son "la consolidación y cristalización" del proceso de reforma de las administraciones que impulsó el Ejecutivo en 2012.

La vicepresidenta ha añadido que el 85% de las medidas previstas en ese proceso están totalmente implantadas o en un grado muy elevado de desarrollo. En concreto, un 58% ya se han aplicado y otro 27% están en fase terminal.

Además, según los cálculos del Ejecutivo, la supresión de trabas administrativas ha permitido un ahorro a empresas y particulares de 1.700 millones de euros.

De los 18.187 millones de euros ahorrados desde el comienzo de la legislatura, 4.773 corresponden a la administración general del Estado, 10.510 a las comunidades autónomas y 2.409 a las entidades locales.

Se trata, según la vicepresidenta, de un "esfuerzo muy parejo" al reparto del gasto público entre las distintas administraciones.

Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado que las comunidades autónomas han suprimido 675 entidades públicas, por encima de su compromiso inicial (508) y cerca del compromiso renovado, que es de 790 empresas y organismos.

Cuando se alcance ese objetivo, las autonomías habrán reducido un 33,35% su sector público empresarial y habrán conseguido con ello un ahorro de 1.853 millones de euros.

Ha destacado la vicepresidenta que, además, la mayor parte de las autonomías ha decidido integrar sus oficinas en el exterior en las del Gobierno y, si no suprimir, al menos reducir los costes de sus organismos duplicados.

Las entidades locales han reducido su sector público a niveles del año 2000 y el Estado ha suprimido 50 entidades y ha actuado sobre 163.

A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta ha comparado ese ahorro con la deuda de 16.000 millones que, según sus datos, dejó el anterior gobierno en materia sanitaria.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra