Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA DOMÉSTICA

El ahorro familiar cae al 4,4% de su renta, la tasa más baja desde 2007

  • Esta tasa es 1,8 puntos más baja que la registrada un año antes, cuando se situó en el 6,2%

1
Actualizada 08/01/2015 a las 10:24
  • EFE. Madrid
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el tercer trimestre de 2014 en el 4,4% de su renta disponible, el nivel más bajo en un tercer trimestre desde el año 2007, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

Según las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales, esta tasa es 1,8 puntos más baja que la registrada un año antes, cuando se situó en el 6,2%.

Habría que remontarse al tercer trimestre de 2007 para encontrar una tasa de ahorro más baja, entonces fue del 4,3%.

En 2008, en el mismo período, el ahorro familiar llegó al 7,6% de la renta; y casi se duplicó un año más tarde hasta alcanzar el 13,5%.

En el tercer trimestre de 2010, el ahorro familiar cayó al 5,7% y subió casi tres puntos en el mismo periodo de 2011, al 8,6%.

En el tercer trimestre de 2012 fue del 7,5%; del 6,2% hace un año y del 4,4% de julio a septiembre del pasado año.

Además y según los datos del INE, en el tercer trimestre de 2014 el gasto en consumo final de los hogares e instituciones sin fines de lucro se estimó en 154.375 millones de euros, un 2,6% más que en mismo período de 2013.

En consecuencia, los hogares, junto con las instituciones sin ánimo de lucro, dispusieron de una renta bruta superior a su gasto en consumo, pero en menor cuantía que en el tercer trimestre de 2013.

De esta forma, el ahorro bruto se cifró en 7.131 millones de euros, frente a los 9.879 millones del mismo trimestre del año anterior.

Según el INE, las cuantías pagadas por hogares y sociedades no financieras en concepto de impuestos sobre la renta y el patrimonio crecieron un 2,1%, y las cotizaciones sociales el 1,7%.

Además, el volumen neto de prestaciones percibido por los hogares se redujo el 1,6% y el de otras transferencias corrientes bajó el 19,4%.
Selección DN+


  • No podemos ahorrar
    (08/01/15 12:03)
    #1

    Con el nivel de impuestos que tenemos es imposible ahorrar . La Administración se lleva cada año todo el dinero que ganamos trabajando hasta el mes de junio (mes de la liberación fiscal) . Solo saldremos de esta crisis con más ahorro e inversión . Mal vamos .

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra