Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MERCADO LABORAL

Continúa bajando el sueldo medio en las grandes empresas

  • Noviembre fue el séptimo més en el que descendió la cifra, situándose en una media de 1.982 euros

La construcción fue el sector donde más bajaron los sueldos medios

ARCHIVO
0
Actualizada 08/01/2015 a las 19:40
  • E.PRESS. MADRID
La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España -las que facturan más de seis millones de euros- cayó un 0,5% interanual el pasado mes de noviembre, hasta los 1.982 euros, el segundo mayor descenso en los siete meses consecutivos de retrocesos que ya encadena, según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria.

Por el contrario, el empleo continuó incrementándose y aumentó, por décimo mes consecutivo, un 1,9% interanual, en línea con el mes anterior, con lo que las plantillas totales de las grandes empresas se situaron en 4.435.587 trabajadores.

Por sectores, el salario medio descendió en tasa interanual en la construcción (-3,6%) y en la industria con energía y agua (-2,3%). Si bien, aumentó en el caso de los servicios (+2,1%) --especialmente en los servicios a empresas (+2,6%)-- y la industria sin energía y agua (+1,1%).

En términos brutos, los trabajadores de la industria con energía y agua son los que mayores retribuciones medias obtuvieron, con 4.715 euros, seguidos de la industria sin energía y agua (2.394 euros), la construcción (2.262 euros) y los servicios (1.800 euros).

Por otro lado, la ocupación en las grandes empresas aumentó en los sectores de servicios (+2,5%) y la industria sin energía y agua (+0,9%), mientras que descendió en la industria con energía y agua (-2,2%) y en la construcción (-2,2%).

El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.335.510 trabajadores), por delante de la industria sin energía y agua (815.672), la construcción (192.573) y la industria con energía y agua (82.157).

LAS VENTAS AUMENTAN UN 4,5%

Las ventas de las grandes empresas aumentaron un 4,5% interanual en noviembre, una vez corregido el efecto calendario, por encima del avance del 3,1% del mes anterior. El incremento de las ventas de las grandes empresas se vio motivado por el repunte de las importaciones, que crecieron un 11,4%. Las ventas interiores subieron un 3,3%.

Finalmente, las exportaciones aceleraron su crecimiento interanual en algo más de tres puntos porcentuales, hasta el 9,1%. El repunte anual de las exportaciones fue resultado, principalmente, del aumento de las ventas a terceros (+12%), ya que las realizadas a la UE subieron un 6,8%.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra