Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empleo

​La creación de empresas con trabajadores se multiplica por diez

  • La Seguridad Social ha contabilizado casi 42.000 sociedades cotizantes más durante 2014 frente a las 4.287 del año anterior

​La creación de empresas con trabajadores se multiplica por diez
Oficinas de la Seguridad Social en Pamplona
ARCHIVO
  • colpisa. madrid
Actualizada 07/01/2015 a las 08:22
"Para crear empleo, la fórmula es crear empresas" suele decir el presidente de CEOE, Juan Rosell. En 2014, el aumento del número de empresas con trabajadores se multiplicó por diez respecto al registrado en 2013. El año pasado, la Seguridad Social contabilizó 41.861 empresas más cotizando en el régimen general -con datos a noviembre, que son los últimos publicados- frente a las 4.287 surgidas en 2013. El resultado ya se conoce: en 2014 se registró el primer aumento anual del empleo -417.574 ocupados más- desde que empezó la crisis.

En total hay 1.420.3567 empresas con trabajadores (la Seguridad Social lo contabiliza como códigos de cuenta de cotización porque una misma sociedad puede tener varios códigos de cuenta si tiene filiales o da personalidad propia a sus distintos establecimientos). De ellas, más del 40% sólo contaban con un trabajador y otro 38% tenía menos de cinco empleados. Entre ambos segmentos se encuentran más de 1.100.000 compañías. Ya se sabe que España es un país de pymes y micropymes. Grandes empresas con más de 100 trabajadores no llegan a las 15.000 en los registros de la Seguridad Social, por lo que apenas representan el 1% del total. Entre ambas se encuentran las compañías que tienen entre seis y cincuenta empleados, el 20% del total con 274.000 sociedades; y las de 51 a 100 trabajadores, que apenas superan las 17.000.

Desde que empezó la crisis, la destrucción de empresas, especialmente las pequeñas y medianas, había sido imparable. Prácticamente una de cada cinco empresas ha desaparecido. Sin embargo, en 2014 se ha producido un cambio de tendencia, que se acentuará en este año, a tenor de las previsiones de la patronal, que confía en que se creen 100.000 nuevas empresas y más de 250.000 empleos a tiempo completo durante 2015. Es una previsión probable a tenor de lo ocurrido el año pasado, cuando el ritmo de creación de empresas fue del 3% con un crecimiento del PIB que puede duplicarse este año, donde los mayores aumentos se produjeron en las sociedades de 6 a 50 trabajadores y entre las de 51 a 100 trabajadores, con incrementos del 4,1% y del 3,8%, respectivamente.

Una de las recomendaciones del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) -donde se integran las principales corporaciones españolas- es incrementar el tamaño de las empresas españolas para ganar competitividad e impulsar la internacionalización. Según su último informe, España podría crear 2,3 millones de nuevos puestos de trabajo y reducir la tasa de paro por debajo del 15% en 2018 si se adoptaran diversas medidas y reformas estructurales.

Una de las palancas clave sería conseguir que aumentara el tamaño de las empresas españolas, hoy en día muy inferior al de países europeos comparables. En concreto, propone incrementar en 15.000 el número de empresas con más de 50 trabajadores para que el peso que representan sobre el total alcance el nivel que tienen en Alemania, Francia o Italia. Eso "tendría un importante impacto en nuestra economía tanto en términos de empleo como de productividad gracias, entre otras cuestiones, al efecto arrastre que las empresas de mayor tamaño ejercen sobre las pymes", señala el informe del CEC.

En la actualidad, existen 25.673 empresas con más de 50 trabajadores, según el Instituto Nacional de Estadística, que representan el 2,2% del total de sociedades. Incrementar su número en 15.000 supondría un aumento del 58% en cuatro años para que alcancen un peso del 3,4% sobre el total.

Según el análisis realizado por Asempleo, la recuperación laboral se instaló en el aparato productivo desde comienzos del año 2014 y se ha mantenido sin retrocesos (salvo los propios de la estacionalidad en un año ordinario) a lo largo del ejercicio. Sin embargo, Asempleo también advierte que, de seguir al ritmo registrado en creación de empleo, no se volvería al nivel de ocupación precrisis hasta 2020. No obstante, apunta que este año podría incrementarse más del 2% previsto. Para ello, será necesario que haya más empresas y más autónomos. En 2014, el número de autónomos aumentó en 75.465, tres veces más que en 2013. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pronostica que este año habrá "120.000 nuevos emprendedores, 550.000 afiliados más a la Seguridad Social y 350.000 parados menos".
 
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE