Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
economía

​La Bolsa se da el mayor batacazo desde octubre por Grecia y el euro

  • El Ibex se deja un 3,45% en una jornada teñida de rojo en el continente mientras la divisa cae a mínimos de cinco años

0
06/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
Desde los últimos días de 2014 se venía barruntando que la Bolsa andaba algo débil, sin referentes claros a los que asirse y que cualquier noticia negativa podría causar estragos. Y eso es lo que ocurrió este lunes. Bastó con que la prensa alemana publicara que, a criterio del Gobierno de Angela Merkel, una victoria del partido de izquierdas Syriza en las elecciones griegas del día 25 provocaría la salida del euro del país, para que el 'incendio' se extendiera por todas las plazas europeas.

La Bolsa española y la italiana fueron las que más pagaron los platos rotos causados por el globo sonda germano. El Ibex-35 de Madrid se daba un batacazo de hasta el 3,45%, en una de sus tres peores caídas de los últimos 12 meses, mientras el FTSEMib de Milán se desplomaba un 4,9%. De poco sirvió que desde Bruselas portavoces de la Comisión Europea (CE) insistieran en que su adscripción al club del euro es "irrevocable", ni tampoco que su importancia relativa sea bastante menor: apenas supone un 2% del PIB conjunto de los socios.

Y es que la alargada sombra de la crisis griega -cuya renovación del rescate multimillonario concedido por la 'troika' (BCE, CE y FMI) será una de las primeras tareas pendientes una vez se forme nuevo gobierno- lleva pesando sobre España e Italia desde mayo de 2010, puesto que los agoreros siempre han mantenido que serían el siguiente flanco débil de la zona euro. Por eso, dado el elevado componente de inversores internacionales en las bolsas europeas, no resulta extraño que ayer no se viera más color que el rojo.

El CAC40 francés se dejó un 3,3% e incluso el potente Dax alemán cedió un 3%. Menores fueron las caídas entre otros socios del euro -las bolsas portuguesa, holandesa y belga descendieron un 3,1%, 2,7% y 2,2%, respectivamente, mientras en el mercado de Atenas el bajón llegaba al 5,6%-, igual que en el Reino Unido donde el FTSE100 sólo perdió un 2% al estimar los inversores que los problemas con el euro le penalizarían menos en el futuro.

La divisa europea también cayó este lunes hasta los 1,19 dólares en su cambio con la divisa estadounidense -aunque llegó a tocar los 1,18, su mínimo desde 2005-, lastrada precisamente por la incertidumbre en torno al futuro heleno. Es su nivel más bajo de los últimos cinco años y tiene una primera doble lectura: las exportaciones de los socios del euro ganarán competitividad en precios, aunque la factura energética se encarecerá algo porque el crudo se paga en la moneda norteamericana.

Eso sí, con el crudo a la baja, el problema será menor. El precio del barril Brent, referente para Europa, bajó hasta 53 dólares -su mínimo desde mayo de 2009-, mientras el de tipo Texas lo hacía a 50 dólares.

DESPEDIDA A LOS 10.000 PUNTOS

De vuelta al parquet español, ayer registró su mayor descenso de ganancias desde mediados de octubre. Tanto que el Ibex-35 no pudo mantener la frontera psicológica de los 10.000 puntos -cerró en 9.993-. Tan sólo el grupo aéreo IAG se salvó de la quema con un ascenso del 1,4%.

En la deuda soberana, la aún algo lejana reunión del BCE (22 de enero) donde activará su esperado programa de compra de bonos no fue antídoto suficiente. Las primas de riesgo de las principales potencias del euro volvieron a elevarse tras los descensos de la semana pasada y, en el caso de la española, llegó a 109 puntos (un 8,4% más) frente a los 132 de la italiana (que subió un 6,3%).


Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra