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AUTOMOCIÓN

Las ventas de coches viven su mejor año desde 2010 gracias al PIVE

  • El 2014 cierra con 855.308 matriculaciones y el mayor crecimiento anual (18,4%) de los últimos 15 ejercicios
  • Volkswagen lidera la lista de marcas más vendidas y el Renault Megane, la de modelos
  • Los concesionarios han ofrecido descuentos medios de 4.200 euros, según la patronal Faconauto

Factoría Volkswagen. Archivo DN

Factoría Volkswagen. Archivo DN

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Actualizada 03/01/2015 a las 13:21
  • COLPISA. MADRID
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Las ayudas del plan PIVE auparon en 2014 las ventas de turismos y todoterrenos hasta las 855.308 unidades. Se trata de la mejor cifra registrada desde 2010, y del mayor incremento interanual (18,4%) de los últimos 15 ejercicios, según datos aportados por las principales organizaciones del sector. El anuncio de la prórroga hasta final de año del PIVE 6 ya logró animar las operaciones en la última semana de noviembre, y en diciembre -mes tradicionalmente propicio para las ventas- se continuó con esa inercia positiva: 73.440 matriculaciones, lo que representa el quinto mayor crecimiento interanual de todo el ejercicio (21,4%).

Fabricantes, concesionarios y otros vendedores coinciden en señalar al PIVE -que subvenciona con un mínimo de 2.000 euros el cambio de vehículos viejos por otros nuevos y más eficientes- como "el gran protagonista del año", ya que ha permitido un incremento continuado de las ventas durante 16 meses. Además, ha posicionado a España "como la punta de lanza del mercado europeo, con un crecimiento a doble dígito", según explica David Barrientos, director de comunicación de la patronal de fabricantes Anfac.

Jaume Roura, presidente de Faconauto, apunta a la venta de coches como un "vagón de enganche" para otros sectores de la economía española. Y, aunque admite el "protagonismo capital" de los planes PIVE -el pasado año se consumieron dos ediciones, la quinta y la sexta-, considera que las ventas "no se habrían comportado tan positivamente" como lo han hecho "sin el enorme esfuerzo promocional por parte de concesionarios y marcas". La patronal que agrupa a estos establecimientos sostiene que el mercado español "ha vuelto a ser el más competitivo de Europa", con un descuento medio que se ha situado "cerca de los 4.200 euros por vehículo. Es decir, un 64% más que el que obtienen los compradores de los principales mercados europeos".

El canal de particulares se ha consolidado este año como el principal tractor de las ventas, con casi el 57% del total, cuando en un periodo considerado "normal" suele moverse entre el 45% y el 50%. En los peores momentos de la crisis, ese porcentaje llegó incluso a caer al 35%. No obstante, el resto de segmentos también ha tenido una evolución favorable. Las empresas compraron un 13,8% más de turismos y todoterrenos -aquí no computa la venta de vehículos comerciales-, mientras que el canal de alquiladores creció un 16,1%.

Seis de cada diez coches vendidos el pasado año se encuadraban en la categoría de medio-bajo, pequeño, y micro. Pero la mejor evolución la ha mostrado el segmento de los todoterrenos, en cualquiera de sus variantes, con incrementos de hasta el 51% en el caso de los de menor tamaño. Cabe destacar que en 2014 se compraron 108 coches denominados "de lujo", un 29,3% más que el año anterior.

Por marcas, Volkswagen fue la más demandada por los clientes, con 76.958 unidades, por delante de Seat y Opel. Sin embargo, el modelo que más éxito tuvo fue el Renault Megane (29.020), que logró batir al Citroën C4 y el Seat León. Desde su lanzamiento, en 1996, el Megane ha sido 12 veces el utilitario más vendido.

PREVISIONES DE 2015

De la continuidad en el tiempo de incentivos como el PIVE dependerá la evolución de las ventas durante este 2015. El Gobierno ha asignado ya 175 millones de euros para el PIVE 7, que presumiblemente no entrará en vigor hasta marzo. Mientras tanto, los concesionarios y otros establecimientos de compraventa expresan su "preocupación" por el retraso que se está produciendo en la recuperación de las cantidades anticipadas a sus clientes, ya que la prórroga del PIVE 6 no cuenta con una dotación presupuestaria específica.

Las previsiones del sector para 2015 hablan de entre 940.000 y 960.000 unidades, números que se dejaron de alcanzar al comienzo de la presenta década. Lejos, en cualquier caso, de las aproximadamente 1.200.000 que a su juicio correspondería a un mercado como el español. Pero que permitirían superar, un año más tarde, "la barrera psicológica" del millón de unidades.
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