Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MERCADO INMOBILIARIO

La vivienda toca suelo tras caer su precio un 2 por ciento en 2014

  • Avanza hacia una relativa estabilidad", aunque en los siete años de crisis se ha desplomado un 40% según los tasadores

Un bloque de viviendas en construcción en Pamplona

Un bloque de viviendas en construcción en Pamplona

DN
3
Actualizada 03/01/2015 a las 12:06
  • COLPISA. MADRID
El sector inmobiliario vivirá un 2015 de tranquilidad y terminará de decir adiós a los vaivenes del mercado durante los siete últimos años de crisis, que han llevado al precio de la vivienda a desplomarse un 40% y sitúa su coste en niveles de 2003. Al menos, así lo estiman distintos expertos de promotoras, constructoras y tasadoras.

Los más optimistas hablan incluso de una clara recuperación en ventas, aunque desde la Sociedad de Tasación -uno de los principales operadores del mercado- recomiendan cautela porque todavía se verán dientes de sierra en la evolución de las compraventas de casas, es decir, que alternaremos meses de subidas con otros de bajadas. En cualquier caso, la media anual de 450.000 operaciones que se registraban hasta 2007 se antoja aún un techo inalcanzable.

De momento, el año pasado terminó con un descenso del 2,2% en el precio medio de la vivienda nueva, según el informe publicado este viernes por la citada tasadora. Dado que en el segundo semestre el ajuste fue una cuarta parte del registrado en el primero (-0,4% frente a -1,8%), y que en 2013 la caída llegó al 7,8%, sus responsables se unen a la estimación generalizada en el sector de que ya se habría podido tocar suelo.

Las previsiones de Sociedad de Tasación apuntan que en 2015 seguirá el ajuste de la oferta para adecuarse a la demanda real de 'ladrillo', si bien los síntomas de recuperación del sector serán "más firmes" en línea con la mejora de la propia economía española. Desde el servicio de estudios del BBVA hablan, a su vez, de una "relativa estabilidad".
Selección DN+


  • Jesús
    (03/01/15 12:05)
    #3

    Llevan 7 años diciendo (mintiendo) que el sector inmobiliario ha tocado suelo . Pura propaganda . La natalidad sigue descendiendo y tenemos más viviendas de las que necesitamos . Los precios no se van a recuperar .

    Responder

  • Luis
    (03/01/15 10:28)
    #2

    Este titular es excesivamente optimista. Decir que toca suelo cuando en realidad sigue cayendo no hace honor a la verdad. La misma Sociedad de Tasación dice que continuará el ajuste y eso sí es coherente con la realidad. Todavía no se ha absorbido la totalidad del stock de viviendas y además el ritmo de crecimiento del empleo y del consumo es bajo. Los créditos hipotecarios no terminan de despuntar. Si yo tuviese que comprar una vivienda pudiendo esperar algo más, esperaría dos o tres años. No se va a producir un rebote de los precios con forma de V, sino que veremos un largo periodo de suelo latente en el gráfico de los preciso; es decir, cuando llegue al suelo, habrá unos años de estabilidad antes de que vuelva a subir de nuevo. Así que sin prisas.

    Responder

  • Vaivenes
    (03/01/15 09:31)
    #1

    terminará de decir adiós a los ¿VAIVENES? del mercado durante los siete últimos años de crisis... Eso no son vaivenes, sino bajada constante.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra