Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MERCADO INMOBILIARIO

La vivienda toca suelo tras caer su precio un 2 por ciento en 2014

  • Avanza hacia una relativa estabilidad", aunque en los siete años de crisis se ha desplomado un 40% según los tasadores

Un bloque de viviendas en construcción en Pamplona
Un bloque de viviendas en construcción en Pamplona
DN
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 03/01/2015 a las 12:06
El sector inmobiliario vivirá un 2015 de tranquilidad y terminará de decir adiós a los vaivenes del mercado durante los siete últimos años de crisis, que han llevado al precio de la vivienda a desplomarse un 40% y sitúa su coste en niveles de 2003. Al menos, así lo estiman distintos expertos de promotoras, constructoras y tasadoras.

Los más optimistas hablan incluso de una clara recuperación en ventas, aunque desde la Sociedad de Tasación -uno de los principales operadores del mercado- recomiendan cautela porque todavía se verán dientes de sierra en la evolución de las compraventas de casas, es decir, que alternaremos meses de subidas con otros de bajadas. En cualquier caso, la media anual de 450.000 operaciones que se registraban hasta 2007 se antoja aún un techo inalcanzable.

De momento, el año pasado terminó con un descenso del 2,2% en el precio medio de la vivienda nueva, según el informe publicado este viernes por la citada tasadora. Dado que en el segundo semestre el ajuste fue una cuarta parte del registrado en el primero (-0,4% frente a -1,8%), y que en 2013 la caída llegó al 7,8%, sus responsables se unen a la estimación generalizada en el sector de que ya se habría podido tocar suelo.

Las previsiones de Sociedad de Tasación apuntan que en 2015 seguirá el ajuste de la oferta para adecuarse a la demanda real de 'ladrillo', si bien los síntomas de recuperación del sector serán "más firmes" en línea con la mejora de la propia economía española. Desde el servicio de estudios del BBVA hablan, a su vez, de una "relativa estabilidad".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE