Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Los precios dan un respiro en 2015 por el abaratamiento del petróleo

  • ​Baja el recibo del gas un 3,3% y se congela la parte regulada de la luz, mientras el tren sufre la menor subida de los últimos ocho años

0
Actualizada 02/01/2015 a las 06:01
  • COLPISA.MADRID
La temida cuesta de enero será más fácil de escalar en 2015. Y el principal responsable de este alivio para la maltrecha economía de los españoles es el petróleo. El abaratamiento del barril de crudo a niveles que no se veían desde 2009 ha rebajado el coste de la energía y de productos clave como los carburantes hasta un 14%.

Esto se traduce en una inflación que cerró 2014 en el -1,1% y cuyas tasas negativas se mantendrán durante buena parte del año, según prevén los expertos.

Es todo un alivio para los bolsillos de los ciudadanos en un contexto de clara moderación salarial. Así, el año comienza con una bajada del recibo del gas y una congelación de la luz en su parte regulada. Y en el lado de los incrementos destaca el aumento del billete del tren, aunque será la menor desde 2007.

Electricidad. El comienzo de año trae, en principio, buenas noticias para los consumidores de energía. Industria no subirá en enero los peajes de acceso del recibo eléctrico, es decir, la parte regulada con la que se sufragan los costes del sistema como el transporte, la distribución o los incentivos a las renovables. El Ministerio que dirige José Manuel Soria no cree necesario incrementar estos pagos para cuadrar las cuentas de 2015, que se prevén cerrar con 33 millones de superávit.

Sin embargo, la evolución de la tarifa de la luz dependerá mucho del mercado diario mayorista. Y éste, a su vez, de la climatología. Si los próximos meses son -como ocurrió en 2013- muy ventosos y lluviosos, la factura será más barata. Al menos, para los usuarios acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), o a los que tengan contratos en el mercado libre vinculados a esa tarifa regulada.


Gas y butano. En cuanto al gas natural, los peajes también permanecerán inalterables. Además, el coste de la energía en la tarifa descenderá un 8% en enero, por lo que la rebaja final media en el recibo será del 3,3%. El coste de la materia prima se revisa cada tres meses y se calcula en base a una serie de indicadores como el precio del petróleo (el barril de Brent en el caso de Europa), y la cotización del índice estadounidense de gas natural Henry Hub (HH) y del británico NBP. Así, como quiera que el precio del petróleo se ha hundido en los últimos meses, la cotización del gas natural también lo ha hecho.

Por su parte, el precio de la bombona de butano de 12,5 kilos se mantendrá en los 17,5 euros, al menos durante el primer trimestre de 2015. Después el sector espera subidas de precios para reducir el déficit que acumula el sector.


Tren. El transporte ferroviario es uno de los pocos productos que incrementan su precio. En concreto, Renfe subirá un 1,85% los billetes de Cercanías y Media Distancia. En cualquier caso, es el menor encarecimiento desde 2007. Según la compañía esta subida supondrá cinco céntimos más para los Cercanías, Feve y Media Distancia y 10 céntimos en el caso de los servicios Avant (alta velocidad en media distancia). Por su parte, las tarifas del AVE se mantendrán sin variaciones.


Peaje autopistas. El peaje de las autopistas dependientes de la administración del Estado no subirá en 2015 por primera vez en los últimos cinco años. De hecho, será el segundo ejercicio junto con el de 2010 en el que se congele la tarifa desde que en 2002 el sector pactó con el Gobierno la fórmula con la que anualmente actualizan los precios medios de sus tarifas al público.


Telefonía. Los clientes de Telefónica no verán incrementada su tarifa de alquiler de la línea fija durante los primeros meses del año. Además, la compañía también congela el precio de la cuota de abono como ya hiciera el año pasado. Este concepto lo pagan los clientes de telefonía fija y banda ancha que no tienen contratado un paquete de servicios.


Pensiones. El último Consejo de Ministros del año aprobó aumentar las pensiones el 0,25% para 2015. Esto corresponde con la subida mínima fijada en la ley del Índice de Revalorización del sistema de pensiones para un ambiente económico favorable. Se beneficiarán de este leve incremento 9,9 millones de personas. La pensión mínima de jubilación se situará en 635,5 euros al mes y la máxima en 2.560,88 euros. En 2014 también se revalorizaron el mínimo, aunque el Gobierno asegura que la ganancia de poder adquisitivo de los pensionistas es mayor debido a que la inflación acabó el año en tasas negativas.


Salario mínimo. Se incrementa un 0,5% a partir del 1 de enero el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es una subida de apenas tres euros al mes, hasta los 648,60 euros. El salario mínimo lo perciben unos 200.000 trabajadores y se ha mantenido congelado en 2014 y en 2012. En 2013 se incrementó un 0,6%, que era el aumento pactado entre los sindicatos y la patronal para los salarios dentro del II Acuerdo marco para el empleo y la negociación colectiva 2012-2014. En los últimos cuatro años el SMI solo ha subido un 1,88% frente a una inflación acumulada de casi el 6%.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra