Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

La prima de riesgo cierra por debajo de 100 puntos básicos

  • Es un dato que no se registraba desde mayo de 2010, después de que el rendimiento del bono haya caído al mínimo del 1,497%

0
Actualizada 02/01/2015 a las 18:23
  • EFE. MADRID
La prima de riesgo de España ha cerrado este viernes por debajo de 100 puntos básicos, exactamente en 99,59, lo que no ocurría desde mayo de 2010, después de que el rendimiento del bono español a diez años haya caído al mínimo histórico del 1,497%.

Todo ello a pesar de que el interés del bono alemán, referente de solvencia en Europa y cuyo diferencial con el bono español mide el riesgo país, ha marcado también mínimos históricos en el 0,498%, desde el 0,541% precedente.

Las primas de riesgo de otros países periféricos de la zona del euro también se han estrechado a lo largo de esta sesión; la de Italia caía a 124 puntos básicos, la de Portugal, a 192, y la de Grecia, por debajo de 900, en 875.

A lo largo de 2014 el rendimiento del bono español de referencia se ha reducido en más de la mitad, ya que hace un año se situaba al borde del 4% (3,97%).

Ello le ha restado a la prima de riesgo de España alrededor de cien puntos básicos en el año, desde 222 con que comenzaba enero de 2014 a 113 con que cerró el pasado 31 de diciembre.

Lejos quedan los máximos históricos del verano de 2012, cuando la prima de riesgo de España se elevó a máximos históricos cerca de 650 puntos básicos, y el rendimiento del bono alcanzaba el 7,621%.

Esta bajada de cien puntos básicos en la prima de riesgo de España ha permitido al Tesoro ahorrarse unos 5.000 millones de euros en costes de financiación, según confirmó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El riesgo país de España no ha tocado fondo, según los expertos, y debería seguir evolucionando a la baja en los próximos meses; en concreto, BBVA Global Markets Research calcula que se moverá este año en torno a 70 puntos básicos.

El aumento de la confianza de los inversores se ha reflejado en los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) que han cerrado en 143.350 dólares más baratos que los 145.355 previos, y por debajo de los 198.730 dólares de los italianos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra