Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CEOE

Rosell y Garamendi se disputan este miércoles la presidencia de la CEOE

  • Los empresarios españoles eligen en los comicios más reñidos al presidente que deberá renovar y limpiar la imagen de la patronal

Rosell y Garamendi.

Rosell y Garamendi.

DN.ARCHIVO
0
17/12/2014 a las 06:00
  • Amparo Estrada. COLPISA. Madrid
Este miércoles, los empresarios españoles elegirán un nuevo presidente de la CEOE para los próximos cuatro años. Estas van a ser las elecciones más reñidas en la historia de la patronal, que tampoco se ha caracterizado por duras pugnas electorales. Sólo ha habido dos candidatos en otra ocasión, justo en los comicios precedentes cuando Rosell se enfrentó a Santiago Herrero, presidente de la patronal andaluza, y entonces estaba claro desde mucho antes quién sería el vencedor. Esta vez no está tan claro, aunque Juan Rosell llega con un amplio respaldo en avales, 304 procedentes de 74 organizaciones, mientras que su rival, Antonio Garamendi, actual presidente de Cepyme, optó por llevar lo mínimo exigido y sólo presentó 25 avales de 9 organizaciones. Sin embargo, esta elevada diferencia no anticipa lo que puede ocurrir en el momento de la votación, pues el voto es personal y secreto.

Una vez más, CEOE llega a las elecciones con escándalos en su seno. No de la gravedad de la situación anterior, cuando dimitió como presidente Gerardo Díaz Ferrán, condenado por fraude fiscal y concurso fraudulento y a la espera de juicio por quiebra fraudulenta. Ahora han sido dos de sus vicepresidentes los implicados: el presidente de Ceim, Arturo Fernández, por el uso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid; y el expresidente de Cepyme, Jesús Terciado, por la facturación irregular a través de sus empresas a la patronal que dirigía.

Rosell quiere un nuevo mandato para culminar la reforma de la organización y los proyectos de modernización y renovación interna que ha emprendido. Entre otras cuestiones, ha simplificado la estructura y ha dotado a la organización de un Código Ético, que quiere que el resto de organizaciones también aplique. Por su parte, Garamendi pretende darle un nuevo empuje a la organización y que recupere la influencia que, a su juicio, ha perdido. Además, defiende mayor transparencia y también incluye la ética entre sus valores.

Rosell cuenta con el apoyo de las grandes empresas -el presidente de Telefónica, César Alierta, expresó públicamente su respaldo al actual líder de CEOE-; también con el de organizaciones territoriales como Madrid, Cataluña o Valencia; así como el de sectores como el automóvil (Anfac y Faconauto), distribución (Anged), la banca (si acude a votar), las grandes constructoras (Seopan), las farmacéuticas y las químicas. Por su parte, Garamendi tiene a su lado a la patronal vasca (Confebask), a la mayor parte de Cepyme -acaba de ser nombrado presidente de la pequeña y media empresa-, y a asociaciones sectoriales como la del metal (Confemetal), la construcción (CNC), las tecnológicas (Ametic) o las mutuas de accidentes de trabajo.

Un total de 768 vocales pueden votar este miércoles (menos que los 840 de las últimas elecciones debido al ajuste realizado en la estructura), por lo que para ganar se necesitarían al menos 383 votos. No obstante, no todos los vocales acuden a votar -en las últimas elecciones cerca del 15% no votó o se abstuvo).

Las organizaciones territoriales cuentan con alrededor de un tercio de los votos y el resto corresponde a las organizaciones sectoriales. Cepyme es la organización con mayor número de vocales (80).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra