POLÍTICA ECONÓMICA

Montoro propondrá a las comunidades mutualizar su deuda

  • El ministro de Hacienda convocará al Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobar nuevas medidas de financiación

Montoro propondrá a las comunidades mutualizar su deuda

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (izda.) conversa con el nuevo portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando

EFE
0
Actualizada 17/12/2014 a las 18:29
  • E.PRESS. MADRID
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció que convocará para la próxima semana el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para aprobar nuevas medidas de financiación para las autonomías, a las que Hacienda va a proponer la mutualización de la deuda con un tipo 0 para las todas las comunidades, tanto las acogidas al FLA como para al resto.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del ministerio, esa será la propuesta que llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Montoro ha asegurado que el Ejecutivo busca herramientas para bajar la carga de los tipos de interés a las autonomías cuando financian su deuda, así como también de las entidades locales (se reunirá también la próxima semana la Comisión de Administración Local).

"El proyecto del Gobierno es que en el último Consejo de Ministros llevemos a cabo los cambios legales para que esto sea posible", ha añadido el ministro.

Hacienda trabaja desde hace semanas en una propuesta a las autonomías para mutualizar la deuda. El ministro explicó el mes pasado que el objetivo es convertirla en deuda del Estado y que las condiciones del Tesoro, que son las que se aplica a las autonomías adheridas al FLA, se apliquen también a la deuda de las no acogidas a este mecanismo de financiación, que hasta el momento acuden por su cuenta a los mercados.

"Vamos a ofrecer no solo el aval del Estado, sino que esa administración territorial tenga todas las ventajas de financiarse como el Tesoro, liberar presupuesto, no tener un coste financiero superior", explicó en su día el ministro.

El departamento también llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera lo que se ha denominado un FLA social, para que las autonomías paguen lo que adeudan a los ayuntamientos, así como medidas para contener el gasto sanitario, como el techo del gasto farmacéutico, que no crezca por encima del PIB.

Montoro ha añadido hoy que este Consejo debe servir para insistir en la necesidad de "cumplir los objetivos de déficit público". De hecho, se deben aprobar los planes de ajuste de cuatro autonomías que no fueron aprobados en el Consejo de julio: Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.

Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó una quita de la deuda de las comunidades autónomas y, de hecho, reconoció que tendría "mala venta". Esta medida beneficiaría sobre todo a la Generalitat de Cataluña, que es una de las autonomías más endeudadas.

También el ministro de Economía, Luis de Guindos, rechazó este lunes la posibilidad de la quita, que "no está encima de la mesa" del Gobierno. Afirmó que se trabaja en medidas para que los costes a los que se financia el Tesoro se trasladen a todas las administraciones públicas.

En los últimos tiempos las comunidades que están cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, como Aragón, Galicia o Madrid, ya han advertido de que no aceptarán tratos de favor a las comunidades que incumplen la norma.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE