Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Economía

La banca incrementó sus beneficios un 11 por ciento hasta septiembre

  • Los datos permiten a la patronal del sector asegurar que se consolida la recuperación y se deja atrás la crisis financiera

0
Actualizada 17/12/2014 a las 20:28
  • EFE. Madrid
Los bancos que operan en España ganaron entre enero y septiembre 7.449 millones de euros, un 11,1 por ciento más que un año antes, lo que permite a la patronal del sector asegurar que se consolida la recuperación y se deja atrás la crisis financiera, aunque aún persisten riesgos procedentes del exterior.

Los resultados de la Asociación Española de Banca (AEB) muestran que el beneficio atribuido conjunto alcanzó 7.449 millones de euros, un dato que no incluye a Abanca, entidad resultante de la fusión de las cajas gallegas, que se integró a finales de junio de 2014.

Incluidos los beneficios de Abanca, el resultado habría alcanzado 9.723 millones de euros, el 45,1 por ciento más.

La cuenta de resultados de los bancos españoles está caracterizada por la "fortaleza" de los ingresos más recurrentes, la contención de los gastos de explotación y el mantenimiento en el esfuerzo de provisiones, según explicó el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante.

Estas cuentas "moderadas", indicó, se han producido en un entorno poco propicio para la actividad bancaria, por el débil crecimiento de la economía y la caída generalizada de los tipos de interés.

Aunque España está ahora "en un entorno económico y financiero mucho más benigno" y hay ya una clara mejoría de la economía, Villasante advirtió sobre algunos obstáculos en el camino, como la debilidad de grandes economías de la zona del euro como Francia e Italia -reacias a emprender reformas "como las que ha llevado a cabo España"- o riesgos geopolíticos externos a Europa.

España tiene pendientes además algunos ajustes, como reducir el elevado desempleo y el también muy elevado endeudamiento público y privado.

Con todo, la actividad crediticia está resurgiendo, ya que en las entidades financieras "hay deseo" de dar créditos y "empieza a haber actividad y hay deseo de hacerlo"; el crédito a la clientela creció hasta septiembre un cuatro por ciento y los depósitos, un seis por ciento.

Otro motivo para un moderado optimismo lo constituyen los resultados obtenidos en las pruebas realizadas por el Banco Central Europeo (BCE), que los bancos españoles han pasado con "holgura" y que reflejan el esfuerzo en provisiones y saneamientos.

Hasta septiembre, los bancos destinaron a saneamientos y provisiones 17.412 millones de euros, un importe similar al de 2013 y que representa el 1,01 por ciento de los activos totales medios.

De la misma manera, dichos test "ratifican la calidad, la transparencia y el rigor de la información pública de las entidades españolas".

En un futuro próximo, señaló, puede haber operaciones de consolidación del sector, con oportunidades de compras y fusiones "dentro y fuera de nuestras fronteras" y también como consecuencia del interés de entidades extranjeras por bancos españoles.

Villasante también se refirió a la posibilidad de que la patronal bancaria amplíe el número de miembros con nuevas incorporaciones, y aunque no quiso desvelar si hay actualmente conversaciones en este sentido con otras entidades, aseguró que las puertas de la AEB "están abiertas".

También admitió la posibilidad de negociar una fusión entre las patronales de bancos, cajas y cooperativas.

El esfuerzo en saneamientos que ha hecho la banca desde 2007 hasta septiembre de 2014 ha sido "colosal", señaló Villasante, ya que ha alcanzado 190.538 millones, más del doble de los 86.878 millones de beneficio consolidado atribuido publicado en este periodo.

En este sentido, dijo que la regulación impuesta a la banca ha provocado que el sector financiero sea más seguro, pero que tenga niveles de retorno de su actividad más "moderados", que no obstante es previsible que se incrementen en los próximos años en el entorno del diez por ciento, tan pronto como se consolide el crecimiento económico y disminuyan las necesidades de provisiones.

"Se ha alcanzado ya un punto de inflexión", aseguró.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses ha alcanzado hasta septiembre 37.482 millones de euros, lo que supone un incremento del siete por ciento, mientras que el bruto ha crecido el 2,1 por ciento, hasta 56.767 millones.

El margen de explotación se ha incrementado el 20,2 por ciento, hasta 11.652 millones de euros.

Ocho de los bancos que forman parte de la AEB cerraron el tercer trimestre del año en "números rojos" y perdieron de forma conjunta 146,96 millones de euros, aunque, si se comparan estos quebrantos con los del año anterior, las pérdidas se han reducido un 69 por ciento.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra