El ministro de Industria, Energía y Turismo,
José Manuel Soria, afirmó este miércoles que el
recibo de la luz para un consumidor doméstico medio cerrará 2014 con una
bajada aproximada del 4 por ciento, descenso que se suma al 3,1 por ciento que se produjo el año pasado.
Durante una interpelación de La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, Soria señaló que utiliza como fuente para estos cálculos los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Estos cálculos, continuó el ministro, se refieren a un consumidor medio con una
potencia contratada de 3,3 kw y un consumo anual de 3.000 kwh.
Según la CNMC,
el año pasado la luz descendió el 3,1 por ciento para el mismo tipo de consumidor, aunque la caída de la electricidad asciende al 3,7 por ciento si se toma como fuente el Instituto Nacional de Estadística (INE), dijo.
"¿En qué me baso para este año 2014? En el mes de enero este año bajó un 11,4 por ciento; en febrero bajó un 23,5 por ciento; en marzo, un diecinueve por ciento; en abril un trece por ciento; y así sucesivamente hasta el promedio de disminución al que me refería con anterioridad", afirmó Soria.
En cuanto a 2012, Soria dijo que el recibo de la luz subió el 6,8 por ciento debido a las refacturaciones a las que obligó una sentencia del Tribunal Supremo porque el gobierno del PSOE no incrementó los peajes y el Alto Tribunal dio la razón a las eléctricas.
En las dos legislaturas pasadas, el recibo para el consumidor doméstico subió en promedio un diez por ciento anual, según el ministro.
Selección DN+