Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

El 60 por ciento de las horas extra investigadas son irregulares

  • La Inspección de Trabajo desvela 200.000 casos sin dar de alta en la Seguridad Social o con una jornada inferior a la real

Fátima Báñez, durante la sesión de control al Ejecutivo

Fátima Báñez, durante la sesión de control al Ejecutivo

EFE
0
11/12/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Hacer horas extraordinarias en el trabajo sin ninguna remuneración o con una retribución inferior a lo legalmente establecido. Esas son algunas de las irregularidades que la Inspección de Trabajo se ha encontrado en el 60 por ciento de los casos que ha analizado. En concreto, detectaron infracciones que afectaban a 27.079 trabajadores de los 43.482 a los que se realizaron controles, según los datos ofrecidos este miércoles por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en su intervención en la sesión de control del Gobierno en el Congreso.

El afloramiento de este empleo no remunerado se debe al plan de control de horas extraordinarias puesto en marcha por los servicios de inspección. En total ha realizado 2.924 actuaciones en lo que va de año frente a las 2.888 en 2013. En este sentido, la ministra señaló que el Gobierno "ha mejorado y reformado" el contrato a tiempo parcial para prohibir las horas extra y pedir al empresario que especifique día a día las horas de la jornada trabajada. Y es que era precisamente este tipo de contrato el que más horas extra no retribuidas acumula hasta incrementarse un 104 por ciento desde 2012.

Además, Báñez también destacó, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Rafael Simancas, la "gran labor" realizada por su departamento en la lucha contra el fraude en la Seguridad Social. De hecho, la titular de Empleo subrayó que la inspección también permitió regularizar las condiciones laborales de 320.000 trabajadores que eran "víctimas de las malas prácticas de sus empresas". En concreto, las investigaciones permitieron aflorar más de 200.000 empleos que no estaban dados de alta en la Seguridad Social o lo habían sido por una jornada inferior a la real. "El empleo y su calidad ha sido una prioridad y por eso pusimos en marcha una lucha contra el fraude a la Seguridad Social que está dando resultados muy importantes", afirmó la ministra.

JORNADAS "ESCLAVISTAS"

Unas explicaciones que no convencieron a la oposición. De hecho, Simancas le reprochó que solo el 1,13 por ciento de las inspecciones de trabajo persiguen captar los diez millones de horas extra que se trabajan y no se cobran o "los contratos a tiempo parcial que tienen jornadas esclavistas". En opinión del diputado socialista, el 65 por ciento de las actuaciones se dirige "a perseguir a los parados" que intentan complementar "subsidios de miseria haciendo una chapucilla o sirviendo unas mesas en una comunión".

Simancas también denunció que un tercio de los españoles cobre seiscientos euros al mes, una cantidad inferior al salario mínimo (645,30 euros). Sin embargo, la ministra rechazó esos datos e insistió en que los sueldos se han incrementado. En concreto, Báñez aseguró que según los datos de salarios de la EPA, el salario bruto creció un 1,5 por ciento, hasta los 1.869 euros mensuales, y el conjunto de las rentas salariales aumentaron un 1,7 por ciento. "Nos queda mucho por hacer, pero vamos en la buena dirección trabajando mano a mano con los interlocutores sociales", afirmó.

Por otra parte, Báñez también destacó que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abonó en cinco días las prestaciones pendientes a 158.181 trabajadores, cuyas empresas se declararon insolventes o en concurso y les dejaron a deber salarios o indemnizaciones por despido. Un pago que se realizó gracias a un crédito de 940,6 millones. En los once primeros meses del año, Fogasa ha resuelto 292.754 expedientes, que han afectado a 409.436 trabajadores, destinando una cuantía total de 2.238,2 millones. "Se han duplicado los ritmos habituales de resolución y, lo que es más importante, se ha eliminado el atasco existente en sus unidades de gestión", aseguró la ministra.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra