Economía

La OCDE emplaza a reducir la desigualdad social para crecer más

  • El organismo concluye que la brecha entre las personas más ricas y las más pobres es la más alta de los últimos treinta años

0
10/12/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
El aumento de las desigualdades socava el crecimiento económico, alerta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en su último informe. Y las desigualdades entre ricos y pobres nunca habían sido tan grandes en los últimos treinta años como ahora, concluye este organismo.

Los ingresos del diez por ciento de la población más rica son 9,5 veces mayores que los del diez por ciento de los más pobres. En la década de los ochenta, los más ricos ganaban como mucho siete veces más que los más pobres.

El aumento de las desigualdades se ha agravado con la crisis, especialmente en países como España, que ha sido el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad entre 2007 y 2011, al pasar su índice Gini (en el que 0 es una distribución de renta totalmente igualitaria y 1 simboliza la mayor desigualdad) de 0,306 a 0,344, mientras en el conjunto de los miembros de la OCDE pasó de 0,314 a 0,315, según otro informe publicado el pasado mes de junio.

Chile es, con 0,503 en el índice Gini, el país con más desigualdades, con los datos disponibles de 2011, seguido de México (0,482), Turquía (0,412), Estados Unidos (0,389), Israel (0,377), España (0,344) y el Reino Unido (0,344).

Sin embargo, una "situación más igualitaria antes de la crisis" contribuyó al aumento del Producto Interior Bruto en España, Francia e Irlanda. Precisamente España fue el país en el que la reducción de desigualdades entre 1985 y 2005 permitió incrementar más el PIB entre 1990 y 2010, en concreto 6,4 puntos porcentuales de crecimiento del PIB. En Irlanda aportó 4,4 puntos de PIB en esos veinte años, y en Francia, 3,6 puntos.

Por el contrario, en el documento hecho público esta semana, la organización de países desarrollados señala que el aumento de las desigualdades le ha costado más de once puntos de crecimiento a México y a Nueva Zelanda, cerca de nueve a Gran Bretaña, Finlandia y Noruega; y de seis a siete puntos a Estados Unidos, Italia y Suecia.

Según la OCDE, el impacto negativo de las desigualdades en el crecimiento económico obedece al abismo que separa al cuarenta por ciento de los hogares con ingresos bajos del resto de la población por la escasa inversión que pueden hacer estas familias en educación, lo que limita las posibilidades de ascenso social de los hijos y desarrollo de competencias. Para la OCDE, "los resultados escolares de los niños con unos padres con niveles bajos de instrucción son peores cuanto mayores son las desigualdades de ingresos" y pide a los poderes públicos que concentren las ayudas en el cuarenta por ciento de población más desfavorecido.

También reclama más facilidades de acceso a la educación, la formación y una sanidad de calidad porque, a largo plazo, se traducirá en mayor igualdad de oportunidades. No obstante, reconoce que, si las políticas no son selectivas o no se utilizan instrumentos eficaces, pueden dar lugar a un despilfarro de fondos. E insiste en que no hay que dirigirse únicamente al diez por ciento más pobre, sino que los estados deben preocuparse con carácter general del cuarenta por ciento que tiene los ingresos más reducidos porque son "las clases medias inferiores vulnerables, que corren el riesgo de no poder beneficiarse de la recuperación y del crecimiento futuro, ni aportar su contribución".

La OCDE recalca que "es probable" que las políticas que reducen el aumento de la brecha en los ingresos harán sociedades más ricas, además de volverlas menos injustas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE