Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Economía

España regresará a los mercados con la prima de riesgo en 102 puntos

  • Volverá el próximo martes, con una subasta de letras a seis y doce meses, cuyo importe se conocerá el lunes

Mario Draghi, durante un debate en el Parlamento Europeo

Mario Draghi

AFP
0
Actualizada 08/12/2014 a las 12:40
  • EFE. Madrid
España tiene una nueva cita con los mercados el próximo martes, con una subasta de letras a seis y doce meses, cuyo importe se conocerá el lunes, y a la que el Tesoro acude con la tranquilidad de tener cubiertas sus necesidades de liquidez para este año y con la prima de riesgo en 102 puntos básicos.

Según los datos del cierre del viernes, el interés del bono español a diez años renovó el mínimo histórico que marcó el miércoles, en el 1,833 por ciento, lo que hizo que la prima de riesgo rozara los cien puntos básicos.

La subasta del martes es la primera después de que el Banco Central Europeo (BCE) enfriara sus previsiones sobre el crecimiento de la zona euro, que redujo del 0,9 por ciento al 0,8 por ciento para este año y del 1,6 por ciento al 1 por ciento para 2015.

El presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró en su comparecencia mensual, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que este considera "de forma unánime" que es el momento de "preparar los aspectos técnicos de nuevas medidas de estímulo monetario", que si fuera necesario se pondrían en marcha a principios de 2015.

Draghi evitó referirse explícitamente a la compra de deuda soberana europea, un mecanismo al que se opone de manera rotunda el banco central de Alemania, el Bundesbank, pero sí recordó que el BCE no necesita unanimidad para poner en marcha programas de ayuda.

Las declaraciones de Draghi echaron por tierra las expectativas que el mercado tenía puestas en que se tomaran nuevas medidas de flexibilización monetaria, según explicaron los analistas.

De esta forma, la bolsa se pegó un pequeño batacazo, tras subir en los días anteriores esperando las palabras de Draghi, con lo que el principal indicador español, el IBEX 35, cayó por debajo de los 10.600 puntos después de haber rozado los 10.900.

La última vez que España acudió al mercado fue el pasado 3 de diciembre, cuando cerró una subasta sin precedentes, ya que captó 3.510 millones de euros en deuda a largo plazo y por primera vez desde que existen registros colocó bonos a diez años por debajo del 2 por ciento.

De esta forma, desde comienzos de año, el Tesoro ya lleva 133.795 millones de euros captados dentro de su programa de financiación regular a medio y largo plazo, un 103,5 por ciento de la previsión de emisión para todo el año.

Y ello a un coste medio del 1,56 por ciento a 30 de noviembre, frente al 2,45 por ciento de cierre de 2013.

Tras la subasta del lunes, España tendrá aún pendientes dos emisiones de deuda, de letras a tres y nueve meses el 16 de diciembre y de bonos a plazos sin determinar el 18.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra