Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HACIENDA

La ​Autoridad Fiscal urge medidas en siete CC AA que incumplirán el déficit

  • Afirma que Extremadura, Cataluña, Valencia y Murcia se desviarán y aprecia "riesgo elevado" en Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares

0
Actualizada 06/12/2014 a las 10:37
  • EFE. Madrid
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que aplique "ya" medidas preventivas a siete comunidades autónomas ante el elevado riesgo de que incumplan el objetivo de déficit en 2014.

La AIReF tiene "prácticamente certidumbre" de esa desviación presupuestaria en Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia y aprecia "riesgo elevado" en Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares.

La Autoridad cree que las cuatro primeras cerrarán el año con un déficit superior al 2% del PIB, cuando el máximo permitido es el 1%, y que las otras tres terminarán con un desequilibrio por encima del 1,3%.

Por ello, el presidente de este organismo, José Luis Escrivá, ha remitido este viernes una carta al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la que le pide la adopción de medidas preventivas para estas comunidades autónomas, tal y como establece la ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera.

Esa norma establece que el Ministerio debe ahora adoptar esas medidas o, en su defecto, explicar en público por qué no lo hace.

Esta solicitud de adopción de medidas es la consecuencia de los informes sobre las líneas generales de los presupuestos para 2015 de las siete comunidades autónomas afectadas que hoy ha publicado la Autoridad Fiscal, documentos en los que se apunta el riesgo de que incumplan el déficit este año y también en 2015.

Fuentes próximas a la AIReF han indicado que el objetivo de esta medida es propiciar que las comunidades incumplidoras se doten cuanto antes de un Plan Económico Financiero con medidas "correctivas" viables para atajar las desviaciones.

A juicio de la AIReF, si no se adoptan medidas de forma inmediata y se espera al mes de marzo a que se conozcan los datos de cierre del ejercicio, se complicaría aún más el objetivo de reducir el déficit al 0,7 % del PIB en 2015, algo que ya considera "extraordinariamente difícil" para el conjunto de las comunidades.

La ley establece que, en caso de que las comunidades no adopten las medidas correctivas, el Ministerio podrá imponer las "coercitivas", que pueden incluso suponer la "intervención".

Las citadas fuentes han recordado que de las seis comunidades incumplidoras del déficit en 2013 (Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y Aragón), solo la comunidad aragonesa tiene un Plan Económico Financiero aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ese es el motivo por el que Aragón no está incluida en esta petición de medidas preventivas a pesar de su previsible incumplimiento del déficit de este año.

Las fuentes consultadas advierten de que el conjunto de las comunidades -no sólo las siete señaladas en los informes- tendrá una "enorme dificultad" para cumplir sus compromisos de estabilidad y, además, alertan de "cierta relajación" en los presupuestos de 2015, un año electoral.

En el caso de Cataluña, la Autoridad calcula que se desviará por encima del 2% este año, sobre todo por incumplimiento de los ingresos previstos por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por los ingresos patrimoniales y por la enajenación de inversiones reales.

En su informe sobre la Comunidad Valenciana, alerta de un posible déficit de entre el 2,2 y el 2,4% del PIB, principalmente porque espera recibir del Estado 1.000 millones de euros del Fondo de Competitividad que no figuran en los Presupuestos Generales del Estado.

Extremadura es la única de las siete comunidades que ha reconocido a la Autoridad que cerrará el año con un déficit superior al previsto, en concreto del 1,5 %, si bien la AIReF cree que será superior al 2 % sobre todo por el incumplimiento de los ingresos.

La otra comunidad que, a juicio de la AIReF, se irá por encima del 2% de déficit es Murcia, donde tampoco los ingresos propios funcionarán como estaba previsto y donde el recorte del gasto corriente no es tampoco el esperado.

En el caso de Castilla-La Mancha, se espera una desviación del 1,4%, en buena medida por el comportamiento de los gastos, pues esperaba un descenso del 7 % en los gastos corrientes en bienes y servicios y transferencias corrientes y en septiembre esa reducción era del 0,1%.

Andalucía depende en buena medida de si culmina antes de final de año una operación de venta y posterior arrendamiento y de que perciba los fondos que espera de la UE o, de lo contrario, su déficit se situaría entre el 1,3 y el 1,4%.

El 1,3% es la desviación que baraja la Autoridad Fiscal para Baleares, principalmente debido a que cuenta con fondos de un convenio de carreteras del Estado del año 2004 que no está presupuestado.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra