Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPLEO

Las grandes empresas recortan los salarios pese a mejorar las ventas

  • La remuneración media bruta cae un 1,4% entre enero y octubre y se sitúa en los 1.970 euros, mientras los ingresos crecen un 16,3%

1
Actualizada 03/12/2014 a las 21:53
  • COLPISA. mADRID
La recuperación de la actividad empresarial plasmada en 2014 no se está trasladando a los sueldos.

De hecho, en los primeros diez meses del año las grandes empresas españolas -aquellas con una facturación anual superior a los 6 millones de euros- incrementaron sus ventas, pero pagaron menos a sus trabajadores. En concreto, estas compañías vendieron en octubre un 16,3% más que en enero, pasando de 95.989 millones a los 111.705 millones. Sin embargo, la buena marcha en ese apartado no impidió que en el mismo periodo rebajaran el sueldo medio bruto de los empleados un 1,4% desde los 1.998 euros a los 1.970.

En el mismo tiempo también aumentaron en un 4,75% el número de trabajadores, según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas de octubre elaborada por la Agencia Tributaria publicada este miércoles.

La encuesta pone de relevancia no solo que la moderación salarial continúa, como aboga el Gobierno y el Banco de España, sino que se acentúa. De hecho, la retribución media bruta cayó un 0,6% en tasa interanual, es decir, en comparación con octubre del año pasado. Esto supone el segundo mayor retroceso del año solo superado por la disminución un 0,7% registrada en febrero.

Por sectores, el salario medio descendió en tasa interanual en la construcción (-2,6%), servicios a empresas (-2,2%), transporte y comunicaciones (-1,1%). Por otra parte, se incrementaron en la industria sin energía y agua (0,9%) y el comercio y la hostelería (0,6).

En términos brutos los trabajadores de la industria con energía y agua son los que mayores retribuciones medias obtuvieron con 3.663 euros, seguidos de la industria sin energía y agua (2.446 euros), la construcción (2.124 euros), los servicios a empresas (1.919 euros) y cierra la tabla el comercio y la hostelería con una remuneración media de 1.718 euros.

Por su parte, las ventas de las grandes empresas aumentaron un 2,7% interanual en octubre, frente al 5,4% del mes anterior. En cualquier caso, este dato va en la senda positiva que se recoge en la estadística durante todo el año, aunque refleja una desaceleración producto del estancamiento económico de la zona euro. Y es que en octubre los ingresos se incrementaron especialmente gracias al buen comportamiento de la demanda nacional. En concreto, las ventas interiores en octubre alcanzaron un valor de 88.332 millones de euros frente a las 76.143 de enero. En tasa interanual el incremento alcanzó el 2%. También contribuyeron con fuerza las importaciones, con un repunte en tasa interanual del 8,6% hasta alcanzar los 26.202 millones de euros. Una vez más, casi la mitad (12.674 millones) provinieron de la UE.

Por otra parte, las exportaciones siguieron creciendo en tasa interanual un 5,4% hasta las 23.373 millones. Sin embargo, este incremento también refleja una ralentización respecto a las tasas de crecimiento de septiembre (9,8%) provocado por el parón económico de los principales socios comerciales europeos, como son Francia, Alemania e Italia.

De hecho, la mayor parte del repunte anual de las exportaciones fue resultado del aumento de las ventas a terceros (6,4%), es decir, a países no comunitarios, que alcanzaron los 11.742 millones. Las ventas realizadas a la UE solo subieron un 4,4% y sumaron 11.630 millones.

EMPLEO MÁS PRECARIO

El mejor comportamiento de las ventas sí tuvo una correlación con un refuerzo de las plantillas. De hecho, los empleados en las grandes empresas aumentaron en 203.600 en lo que va de año hasta sumar un total de 4,4 millones de trabajadores. En tasa interanual el incremento alcanzó el 1,9% en octubre. Sin embargo, la propia estadística hace sospechar que la mayor parte de esa creación de empleo es precario, como explica que las plantillas aumenten pero la remuneración media de los empleados se reduzca.

Por sectores, la ocupación en las grandes empresas en el mes de octubre aumentó en los servicios (2,6%) y la industria sin energía y agua (0,6%), mientras que descendió en la industria con energía y agua (-3,4%) y en la construcción (-1,1%). El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.371.261 trabajadores), por delante de la industria sin energía y agua (822.720), la construcción (195.473) y la industria con energía y agua (82.310).
Selección DN+


  • Sin sindicato
    (04/12/14 23:05)
    #1

    Para eso estan UGT y CCOO para no decir y ni hacer nada, calladitos y cobrando de los Gobiernos correspondientes.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra