Banco Central Europeo

Draghi anuncia que el BCE ya está preparando más medidas de estímulo

  • Anuncia su compromiso de usar instrumentos no convencionales que en caso de un periodo demasiado prolongado de baja inflación

Mario Draghi, presidente del BCE.

Mario Draghi, presidente del BCE.

AFP
0
Actualizada 05/12/2014 a las 00:26
  • EFE. Fráncfort (Alemania)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo este jueves que el personal de la entidad monetaria ha comenzado a preparar los aspectos técnicos de nuevas medidas de estímulo monetario.

Previamente el consejo de gobierno del BCE decidió mantener su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,05% para impulsar la actividad económica en la zona del euro.

Draghi señaló en rueda de prensa que, "en respuesta a la petición del consejo de gobierno, el personal del BCE y los comités relevantes del Eurosistema han dado un paso adelante en los preparativos técnicos de más medidas, que se podrían implementar de forma oportuna en caso necesario".

El presidente del BCE explicó que el consejo de gobierno debatió la aplicación de varias opciones de expansión cuantitativa pero no fue unánime.

Tras mantenerse alrededor de los 1,23 dólares, el euro se disparó y llegó a los 1,24 dólares tras las declaraciones de Draghi y la revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento e inflación frente a los cálculos de septiembre.

El BCE revisó a la baja una décima sus pronósticos de crecimiento de la zona euro para 2014, hasta el 0,8 %, y seis décimas para 2015, hasta el 1%, y recortó su previsión de inflación hasta el 1,5% en 2016, frente al 1,9% calculado en septiembre.

"El consejo de gobierno reevaluará los estímulos monetarios logrados, la expansión del balance y las perspectivas para los precios", señaló el presidente del BCE.

"También evaluaremos el impacto más amplio de los cambios recientes en el precio del petróleo en la tendencia de la inflación a medio plazo en la zona del euro", según Draghi.

Añadió que, "en caso de que fuera necesario afrontar los riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación, el consejo de gobierno sigue siendo unánime en su compromiso de usar instrumentos no convencionales dentro de su mandato".

El presidente del BCE explicó que el consejo de gobierno ha debatido la posibilidad de comprar todo tipo de activos excepto oro.

Asimismo Draghi defendió la efectividad de la aplicación de una expansión cuantitativa, como se hizo en EE UU y en el Reino Unido, frente al escepticismo que han manifestado algunos miembros del comité ejecutivo y del consejo de gobierno.

La integrante alemana del comité ejecutivo del BCE, Sabine Lautenschlaeger, dijo recientemente que "la ponderación de los costes y utilidades, de oportunidades y riesgos de un programa de compra de deuda a gran escala, no me parece positiva actualmente".

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, también se opone a la compra de deuda soberana.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE