Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Finanzas

Nuevo fondo de resolución bancaria con 6.000 millones de euros

  • El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley que traspone la directiva europea sobre liquidación de entidades

El ministro español de Economía, Luis de Guindos

El ministro español de Economía, Luis de Guindos

EFE
0
Actualizada 29/11/2014 a las 13:10
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
El Gobierno crea un fondo de resolución nacional bancaria con una dotación de entre 5.500 y 6.000 millones de euros, que será financiado por las aportaciones de los bancos, con el objetivo de que sea "excepcional" el recurso al dinero público en los futuros rescates de entidades. El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el anteproyecto de ley de resolución bancaria aprobado este viernes incluye la creación de este fondo cuyos recursos ascenderán al menos al 1 por ciento de los depósitos garantizados del sector. Además, el anteproyecto introduce una modificación en otro fondo, el Fondo de Garantía de los Depósitos (FGD), por el que se establece un nivel mínimo de recursos que deberá tener, que será del 0,8 por ciento de los depósitos cubiertos.

El fondo de resolución, el que se utilizará en el rescate de bancos, será administrado por el FROB y, a partir de 2016, se mutualizará con el del resto de los países europeos de forma progresiva en un periodo de ocho años: el primer año, se sumará un cuarenta por ciento; el segundo año, un veinte por ciento y en los siguientes seis años el cuarenta por ciento restante, en porcentajes iguales (6,66 por ciento).

El anteproyecto de ley traspone la directiva sobre resolución bancaria que diseña un nuevo esquema de absorción de pérdidas por parte de los acreedores y que entrará en vigor en 2016. En primer lugar, los accionistas y acreedores asumirían pérdidas hasta un valor del ocho por ciento del total de pasivos de la entidad. Si esto no fuera suficiente, el fondo de resolución podría asumir pérdidas por un importe máximo de un cinco por ciento del total de pasivos de la entidad. Si tampoco bastara se continuará sobre el resto de acreedores, afectando en última instancia a los depósitos, pero excluyendo los depósitos cubiertos por el FGD. Guindos aseguró que estos porcentajes de pérdidas no se han dado nunca en el rescate de una entidad española. "Se garantiza que la entrada de dinero público será excepcional", dijo.

El anteproyecto de ley establece que todas las entidades han de contar, de forma preventiva, con un plan de reestructuración y un plan de resolución. El plan de reestructuración será propuesto por la entidad al supervisor (Banco de España o Banco Central Europeo y CNMV) para su aprobación. Contendrá el conjunto de medidas que podrían adoptarse en caso de que la entidad tenga dificultades pero sea viable. El plan de resolución será aprobado por la autoridad de resolución preventiva y contendrá el conjunto de medidas que aplicará la autoridad de resolución en el caso de que la entidad sea inviable y deba liquidarse.

El proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros introduce cambios en la comisión rectora del FROB, que es la autoridad de resolución ejecutiva. El presidente estará encargado de su dirección y gestión diaria y será nombrado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Economía, por un plazo de cinco años no prorrogable. No podrá ser cesado salvo causas muy tasadas como incompatibilidad sobrevenida o incompetencia manifiesta. De esta manera, Economía se asegura el control del organismo responsable de liquidar bancos y el actual Gobierno tendrá a una persona elegida por él hasta 2020. En su comisión rectora se integrará un representante de la CNMV.

El FROB es el responsable de la fase ejecutiva (lanzamiento de una resolución y ejecución de los planes de resolución). Podrá determinar la inviabilidad de una entidad, que desencadena su resolución, previo aviso al supervisor competente. Además, será la autoridad responsable del empleo de todos los instrumentos de resolución. A partir de la puesta en marcha del Mecanismo de Resolución Europeo (MUR), que será la autoridad de resolución preventiva y ejecutiva para el 90 por ciento del sector bancario español, a sus Juntas asistirá un representante del FROB como miembro con voto y un representante del Banco de España como observador.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra