Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OCDE

La OCDE reclama a España una reforma fiscal que sea más favorable con el crecimiento

  • Ve justificado un retraso en los ajustes en Francia e Italia en un contexto de débil crecimiento y nuevas reformas estructurales

0
Actualizada 25/11/2014 a las 14:55
Etiquetas
  • ep.press. madrid
La economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Catherine Mann, ha reclamado a España que lleve a cabo reformas fiscales que sean favorables al crecimiento para poder avanzar tras los esfuerzos de los últimos años.

"Centrarse en una política fiscal que favorezca el crecimiento sería algo beneficioso que podría hacer España ahora", remarcó Mann en la rueda de prensa de presentación de la última edición de su informe de perspectivas económicas globales.

La economista jefe del FMI destacó que España ha llevado a cabo "muchas reformas" en los últimos años, especialmente en términos estructurales, pero añadió que es necesario que el Gobierno revise la naturaleza del gasto público y la estructura fiscal.

En su opinión, esta sería una manera de avanzar en el lado fiscal, para acompañar las reformas estructurales que ya ha realizado el país y los estímulos que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE) en materia de política monetaria.

Durante la presentación, Mann recalcó que la eurozona en su conjunto debe mejorar en los ámbitos de política fiscal, monetaria y de reformas estructurales para lograr un mayor crecimiento económico del que tiene actualmente, que se ve lastrado principalmente por la debilidad de la demanda.

En este sentido, agrega que no toda la zona euro se encuentra en la misma situación, ya que mientras que algunos países han llevado a cabo muchas reformas estructurales y empiezan a ver resultados, otros aún tienen que realizar "mayores esfuerzos". En concreto, destaca que la intensidad de las reformas estructurales ha sido mayor en la periferia de la eurozona.

Además de la recomendación para España, que también aplica a Italia, aconseja a Francia que reduzca presión fiscal al empleo para impulsar la demanda laboral, y a Alemania le recomienda liberalizar la regulación en servicios para estimular inversión.

En términos generales, ve necesario "acciones más ambiciosas" para completar el mercado único, algo que tendría un impacto importante en todos los países, así como paquetes de reformas nacionales creíbles para mejorar la confianza.
En política monetaria, considera que el BCE debe actuar "con decisión" para impulsar el crecimiento y alejarse de la deflación. En su opinión, son necesarias nuevas medidas, además de las ya anunciadas, que acompañen a las reformas estructurales y la finalización de la unión bancaria.

Así, resalta que entre las opciones que tiene la institución presidida por Mario Draghi se encuentran las compras de activos a gran escala, que podrían incluir un aumento considerable de los ABS y bonos garantizados adquiridos, la compra de deuda pública o la compra de deuda empresarial con grado de inversión.

Desde un punto de vista fiscal, cree que la eurozona debe utilizar la flexibilidad incluida en los tratados fiscales europeos para reducir su impacto en la demanda, así como permitir a los estabilizadores automáticos funcionar plenamente.

En el caso de países concretos, Alemania debe aumentar el gasto para fomentar la demanda en la eurozona y hacer frente a sus debilidades estructurales, mientras que un retraso en la consolidación en Francia e Italia podría estar justificado en un contexto de débil crecimiento y nuevas reformas estructurales.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra