Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

peNSIONES

La reforma fiscal amnistía la pensión de los jubilados en el extranjero

  • El texto, aprobado este miércoles definitivamente por el Congreso, permite regularizar estas rentas hasta junio de 2015 sin ninguna sanción o recargo

La reforma fiscal amnistía la pensión de los jubilados en el extranjero
Un grupo de jubilados.
EPA
  • cOLPISA. mADRID
Actualizada 21/11/2014 a las 07:42
Los jubilados que cobren una pensión procedente del extranjero y no hayan tributado por ella disfrutarán de una 'amnistía fiscal' durante los primeros seis meses de 2015 para regularizar esas rentas sin sufrir ningún tipo de sanción o recargo.

Esa es una de las medidas contempladas en la reforma fiscal que este jueves el Congreso aprobó de forma definitiva y que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Los contribuyentes afectados por esta medida son los jubilados españoles retornados que reciben su pensión por haber trabajado en el exterior y los pensionistas extranjeros residentes en España.

En ambos casos si presentan en los primeros seis meses de 2015 las autoliquidaciones complementarias de los periodos no prescritos (cuatro años) en los que hayan percibido estas cuantías sin declararlas a Hacienda solo pagarán la cuota correspondiente. Es decir, evitarán abonar una sanción o recargo. Además, la reforma contempla que aquellos pensionistas que hubiesen regularizado ya su situación y tuvieron que hacer frente a recargos, se les devolverán dichos importes (estimados en 20 millones de euros) durante los primeros seis meses de 2015.

Hasta mayo la Agencia Tributaria había abierto 27.696 inspecciones a pensionistas extranjeros residentes en España y a jubilados retornados por no declarar sus ingresos a Hacienda, según los datos que reveló entonces el propio ministro Cristóbal Montoro. Muchos de los afectados por estos expedientes pagaron su correspondiente sanción o intereses de demora. Según datos de la Agencia Tributaria 1,8 millones de personas reciben la pensión del exterior.

Sin embargo, este colectivo realizó movilizaciones al entender que la mayoría no alcanzaban la renta mínima para presentar la declaración de la Renta (22.000 euros) y, por tanto, no tendrían que tributar. De hecho, obtuvieron importantes apoyos en su reivindicación como el del Parlamento gallego (región donde residen gran parte de los afectados) y finalmente lograron que el Gobierno introdujera en el proyecto de ley de la reforma tributaria la consabida 'amnistía'. El Ministerio de Hacienda justificó la medida de gracia por destinarse a un colectivo especialmente vulnerable, de avanzada edad y con rentas bajas.


"MEJORAR LOS SALARIOS"

Por otra parte, con la reforma aprobada este jueves el Gobierno pretende impulsar la economía con una rebaja de impuestos de 9.000 millones de euros brutos en los próximos dos años. De hecho, el ministro Montoro insistió en que contribuirá a que el crecimiento económico "sea más fuerte" y recordó que esperan que proporcione un impulso del 0,55% del PIB. Además, el titular de Hacienda reiteró que la reforma supone que "todos los trabajadores y los funcionarios públicos mejoren su salario con la bajada del IRPF". En concreto, se reducen de siete a cinco los tramos de este impuesto y se produce una rebaja media del 12,5% para los contribuyentes. También resaltó que el texto contempla un importante aumento de los mínimos personales y familiares.

Además, Montoro aseguró que también favorece la competitividad de las empresas, cuyo tipo marginal máximo en el Impuesto de Sociedades pasa del 30% al 25%.

Entre las enmiendas introducidas por el Senado y ratificadas este jueves en el Congreso se encuentra el mantenimiento de los coeficientes de abatimiento en las plusvalías obtenidas por la venta de viviendas adquiridas antes del 31 de diciembre de 1994 siempre y cuando las ganancias no superen los 400.000 euros. Sin embargo se eliminan los coeficientes de corrección monetaria que actualizaban la inflación. También se rebaja un punto más las retenciones a los autónomos hasta el 20% en 2015 y el 19% en 2016. A pesar de estos cambios, la oposición calificó la reforma de "muy ideológica, electoralista e irresponsable".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE