Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MERCADO BURSÁTIL

La banca que no superó el test europeo arrastra al IBEX 35

  • La Bolsa española finalizó la sesión con pérdidas del 1,39 por ciento y su principal índice situado en los 10.195,20 puntos

  • EFE. MADRID
Actualizada 27/10/2014 a las 18:56
El optimismo que mostraba por la mañana del lunes 27 de octubre la Bolsa española por los buenos resultados de la banca nacional en los test europeos, se vio empañado por el desplome sufrido por algunas entidades que no han pasado dichas pruebas, como las italianas, lo que provocó que el IBEX 35 cayera el 1,39%.

Esta caída provocó que el mercado nacional cerrara en los 10.195,20 puntos, un retroceso que según los analistas consultados, también estuvo provocado por otros factores como la caída de la confianza alemana o las elecciones de Brasil.

El Banco Central Europeo (BCE) publicó los resultados de solvencia de la banca europea, unos test que aprobaron los quince bancos españoles examinados, que cuentan con un extra de capital de 56.000 millones.

En Europa, el BCE detectó un déficit de capital de 25.000 millones de euros en 25 bancos, de los que quedarían por captar unos 10.000 millones a trece entidades.

Los buenos resultados de los bancos españoles llevaban al principal selectivo español, el IBEX 35, a subir en la apertura más del 1%.

Una alegría que duraba poco, ya que minutos después, el mercado se daba la vuelta afectado por el revés que sufrían las entidades que se había visto suspendidas, sobre todo, las italianas.

Alguno de estos bancos, como Monte dei Paschi di Siena (MPS) se llegó a desplomar en la sesión más de un 20%.

Como consecuencia, la Bolsa italiana fue la más castigada al bajar el 2,40%, mientras que París perdió el 0,78%; Londres, el 0,40% y Fráncfort, el 0,95%.

La responsable de Análisis y Producto de Self Bank, Victoria Torre, explicó en sus declaraciones, que no hay un motivo claro que explique ni las ganancias que registraba la Bolsa en la apertura, ni las destacadas pérdidas de después, ya que el mercado conocía previamente que 25 bancos europeos necesitaban capital, con lo que ya estaba descontado en el mercado.

Así, Torre aseguró que las pérdidas también estuvieron condicionadas por otros factores como la caída, por sexto mes consecutivo, de la confianza empresarial alemana, un dato que devuelve los miedos ante una posible nueva recesión en Europa.

De la misma manera, los expertos de Bankinter apuntaban otros factores que afectaron como el hecho de que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, haya sido reelegida, ya que en su opinión, hay una baja probabilidad de que aplique las reformas necesarias para sacar a la economía de la recesión. 
La Bolsa de Sao Paulo comenzó la sesión con un desplome de más del 5%.

Para Óscar Ibáñez, analista de Banca de Analistas Financieros Internacionales (AFI), si bien los bancos españoles aprobaron con cierta holgura los test del BCE, los resultados no fueron ninguna sorpresa y estaban descontados por el mercado, lo que limita el impacto positivo.

Ibáñez añadió que los resultados de la banca italiana corroboran la imposibilidad de que el sector financiero de ese país ayude a la recuperación de Italia, un problema que, "junto a la losa del sistema griego, infunde incertidumbre sobre el crecimiento de la eurozona".

De esta manera, la Bolsa española cerró en negativo la primera sesión tras publicarse los resultados de las pruebas de solvencia europea, una jornada en la que se conocieron más datos al respecto, como que sólo cuatro entidades españolas -Bankia, BBVA, La Caixa y KutxaBank- evitarían las pérdidas tras un desplome de la economía y un hipotético escenario de estrés de tres años ya que ganarían 4.106 millones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, expresó su satisfacción por los resultados de la banca española al poner de manifiesto que el sistema financiero está en condiciones de contribuir a la recuperación.

Unos resultados en los que la banca española salió muy bien retratada, según PwC, una opinión que compartieron desde ESADE Business School, que considera que el sector está en condiciones de apoyar el crecimiento.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE