metal

KWD firma un pacto de empresa que "mejora el convenio del Metal"

  • El acuerdo ha sido ratificado por UGT y CC OO, mientras que "ELA y LAB se han negado a firmarlo", afirman desde UGT

0
Actualizada 21/10/2014 a las 13:57
  • Europa Press. Pamplona
UGT y CC OO han firmado con la dirección el pacto de la empresa KWD que "mejora el convenio colectivo del Metal y deja sin efecto las medidas más perniciosas para los trabajadores que ha permitido la reforma laboral del Gobierno del PP", según ha destacado UGT. 

El acuerdo fue sometido a la votación de los trabajadores y se contabilizaron 91 votos a favor de los 134 emitidos, el 67,9 por ciento. En opinión de UGT, se trata de "una decisión democrática que no han respetado los sindicatos ELA y LAB, que se han negado a firmarlo". 

En un comunicado, Javier Solano, responsable del sector de Automoción de la Federación de Metal, Construcción y Afines de la UGT de Navarra, ha considerado que el pacto, que afectará a los 157 trabajadores de esta empresa que suministra principalmente a Volkswagen Navarra, es "uno de los mejores acuerdos, sino el mejor, que se ha firmado en muchos meses en Navarra". 

"El acuerdo tiene como objetivos fundamentales dar estabilidad a la plantilla y facilitar la apuesta de la empresa por diversificar tanto su producción como sus clientes. Además, demuestra que, partiendo de un buen convenio sectorial, como es el convenio del Metal de Navarra, los pactos de empresa, allá donde tenemos fuerza y capacidad de negociación, son instrumentos para mejorar aún más las condiciones laborales", ha expuesto. 

En concreto, según han explicado desde UGT, el pacto, que tiene una vigencia de cinco años con ultraactividad "indefinida", contempla una nueva licencia de 16 horas para permitir el acompañamiento de familiares de primer grado en el caso de patologías graves, como un cáncer. 

Además, recoge un incremento salarial del 1,5% en 2014; del IPC real más 0,3% para los años 2015, 2016 y 2017, y del IPC real más 0,4% para 2018. Asimismo, se ha incluido una cláusula suelo, por la que, "independientemente de la evolución del IPC, el incremento salarial no será inferior al 1% en los primeros cuatro años de vigencia ni al 1,2% en el último". 

Por otro lado, el pacto contempla que "los trabajadores que se incorporen a la plantilla con un contrato de relevo serán indefinidos desde el primer día", así como la reducción de cinco horas de la jornada anual y la introducción de un día de permiso retribuido a partir de 2015. 

En cuanto al turno de noche, el pacto fija que se dará prioridad a los trabajadores voluntarios "siempre que se cubran las necesidades del turno". Además, "la empresa no podrá modificar unilateralmente las condiciones laborales colectivas ni realizar despidos colectivos en ningún caso". 

Tampoco podrá modificar las condiciones laborales individuales por causas económicas, sí por causas productivas, y "no podrá recurrir a la vía abierta por la última reforma laboral para despedir a trabajadores por bajas laborales".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE