Hacienda

Hacienda investiga las rentas acogidas a la amnistía fiscal

  • La Agencia Tributaria ha realizado un "análisis masivo" para comprobar la procedencia de las cantidades

0
18/10/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Bilbao
La controvertida amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012 podría tener más consecuencias de las inicialmente previstas para quienes decidieron acogerse a ella. Y es que Hacienda está investigando ya a todos los contribuyentes que recurrieron a esta figura para regularizar bienes o rentas no declaradas o por haber sido vinculados con las rentas afloradas. Así lo anunció el viernes el director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, durante la clausura del Congreso de Inspectores de Hacienda celebrado en Bilbao.
 
"La Agencia Tributaria analizará si los contribuyentes que se han acogido a procesos de regularización voluntaria de su situación tributaria, ya sean ordinarios o extraordinarios, se han ajustado a la finalidad prevista en la normativa reguladora de tales procesos", explicó Menéndez. Para ello han sometido a los 31.484 contribuyentes acogidos a la amnistía -que recaudó 1.200 millones de euros de los 2.500 previstos- a unos "procesos masivos de análisis de datos" con el objetivo de detectar perfiles de riesgo correspondiente a los contribuyentes que "hubieran intentado acogerse de forma indebida a la regularización". Entre este colectivo se encuentran las personas que podían haberse acogido a la amnistía fiscal sin relación entre la declaración que presentaron y sus resultados económicos. Es decir, aquellos que la pudieron presentar en calidad de testaferros. Y es que las investigaciones afectan tanto a la posible existencia de rentas no afloradas en la amnistía como a la hipotética ocultación de la titularidad real de los bienes declarados. 
 
En este sentido, Menéndez reiteró que en el Plan de Control Tributario de 2013 se establecía que la Agencia tendría la potestad de analizar si los contribuyentes que se acogieron a procesos voluntarios de regularización se ajustaban a la finalidad prevista. Por eso subrayó que el departamento de Inspección de la Agencia Tributaria estableció dichos perfiles de riesgo con vista a una posterior investigación.
  
SIN CIFRAS 
 
Sin embargo, Menéndez no dio ninguna cifra sobre la cantidad de personas investigadas ni las cuantías irregulares detectadas y se remitió a una próxima comparecencia en el Congreso para explicar este proceso. Será entonces cuando se comprobará realmente el alcance de dichas investigaciones. En cualquier caso, según recordó el director de la AEAT, la declaración tributaria especial (amnistía fiscal) "no sirve para amparar comportamientos fraudulentos o irregulares". Con esta medida, el Ministerio de Hacienda pretende acallar las numerosas críticas recibidas por poner en marcha la amnistía. Una medida que generó el rechazo no solo de la oposición, sino también de los inspectores de Hacienda.
 
Esta organización incluía entre sus medidas para combatir el delito fiscal la de vigilar a aquellos contribuyentes que se acogen a la amnistía para comprobar que el origen de las rentas afloradas es lícito y que no provienen de actividades delictivas como el blanqueo de capitales o la corrupción. En teoría esto fue lo anunciado por el director de la Agencia Tributaria el viernes. 
 
Además, Menéndez también intentó mandar un mensaje de fortaleza en la lucha contra el fraude. De hecho, aseguró que en el primer semestre del año se han recaudado 5.500 millones de euros procedentes de este ámbito. En su opinión, estos ingresos han permitido aumentar la recaudación tributaria alrededor de un 5 por ciento en términos homogéneos. También recordó que con un crecimiento del PIB sobre el 0,7 por ciento y con previsiones del 1,2 por ciento para el próximo año unido a una inflación de casi cero, el afloramiento de la economía sumergida ha sido clave para mantener los ingresos. Así, explicó que estos resultados positivos "son consecuencia de una acción decidida por parte de la Agencia Tributaria y de algunos cambios normativos que han dado herramientas para luchar contra el fraude". En su opinión, esto permite afrontar una reforma fiscal como la aprobada por el Gobierno "con rebajas impositivas a las clases con más dificultades" sin poner en riesgo los objetivos de estabilidad presupuestaria.
 
Por último, recordó que este año por primera vez desde la crisis el presupuesto de la Agencia Tributaria crece un 5 por ciento. Este incremento junto a los "esfuerzos con la oferta de empleo público" y una tasa de reposición del 50 por ciento demuestra que la lucha contra el fraude es una "prioridad". 
 
SOLO EL 1 POR CIENTO DE LOS RECLUSOS ESTÁ CONDENADO POR DELITOS ECONÓMICOS
 
Las personas en prisión condenadas por delitos económicos no alcanzan ni el 1 por ciento (0,96 por ciento) del total de la población reclusa. A 1 de octubre de 2014 hay 64.000 personas en las cárceles españolas, de las cuales solo 615 personas lo están por delitos económicos, según explicó el viernes la jefa de la Unidad de Delito de la Agencia Tributaria, Caridad Gómez Mourelo, durante la segunda jornada del Congreso de Inspectores de Hacienda que se celebra en Bilbao.
 
En concreto, esos 615 presos se dividen en 87 condenados por blanqueo, 300 por apropiación indebida, 150 por delitos contra la Hacienda Pública (delitos fiscales), 50 por alzamiento de bienes, 12 por delitos contra la Seguridad Social, 4 por delitos societarios y 12 por contrabando, según enumeró esta inspectora de Hacienda.
 
Además, Mourelo lamentó que la mayor parte de los casos juzgados por delitos económicos acaben con una condena en el rango inferior de las penas tipificadas. En este sentido destacó que existen tres atenuantes para estos casos: la confesión, reparación de bienes (devolución voluntaria del dinero defraudado) y por dilación indebida en el proceso penal. Esta última opción, según reconoció Mourelo, es la "más habitual". 
 
Por otra parte, Mourelo también hizo referencia a la dificultad de sancionar a las empresas por elusión fiscal, es decir, aprovechar las lagunas en las normas tributarias para pagar menos impuestos de los que realmente le corresponderían mediante las deducciones u otras bonificaciones fiscales. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE