Economías

El Gobierno lanzará el PIMA Aire y el PIMA Transporte

  • Los planes facilitarán la renovación de flotas de vehículos comerciales e industriales

Imagen de furgonetas de autónomos

Imagen de furgonetas de autónomos

DN
0
17/10/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
El Gobierno lanzará en las próximas semanas el PIMA Aire y el PIMA Transporte, planes de ayuda a la renovación y compra de vehículos comerciales e industriales, respectivamente. En el primer caso, se trata de la cuarta edición del programa, que fue anunciada el pasado mes de junio pero que aún no se ha puesto en marcha. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, confirmó este jueves que el plan -dotado con 10 millones de euros- verá la luz "en las próximas semanas". Como gran novedad, el PIMA Aire incluirá una dotación específica para furgonetas propulsadas por gas. A este fin se dedicará una partida de 1,5 millones de euros. Para la flota comercial se han destinado 8 millones de euros, mientras que para las bicicletas eléctricas queda medio millón. 
 
Ramos destacó que las tres ediciones anteriores del PIMA Aire permitieron la sustitución de 35.000 vehículos comerciales y 2.800 motos y bicicletas. La antigüedad media de las flotas comerciales que circulan por las carreteras españolas es de 11,5 años, aunque teniendo en cuenta el uso intensivo de estos vehículos (un año de uno convencional equivale a uno y medio del comercial), la edad real asciende a los 16,5 años. 
 
Ramos realizó este anuncio en el Foro Anfac-PwC, que también sirvió a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para confirmar la próxima puesta en marcha del PIMA Transporte. Un plan de incentivos que incluye dos líneas de actuación. Por un lado, la renovación de vehículos, que contará con una dotación presupuestaria de 5 millones. Por otro, la financiación de la compra con una línea de 200 millones de euros a cargo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se completará con otros 200 millones de euros procedentes del sector financiero privado en condiciones "ventajosas". 
 
Mientras, los fabricantes piden la continuidad de los planes PIVE, que incentivan la compra de turismos, todoterrenos y de determinados vehículos comerciales. El presidente de la patronal Anfac, José Luis López-Schümmer, defendió la necesidad de implementar un 'Plan PIVE 6B' que cubra el espacio entre la finalización de la actual edición y el Plan PIVE 7 previsto para 2015. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE