AUTOMOCIÓN

España asciende del decimosegundo al noveno puesto de fabricantes mundiales de vehículos

  • Las plantas esperan aumentar su producción un 8% en 2015, hasta los 2,6 millones de unidades
  • El Gobierno cree que los planes de estímulo como el PIVE serían "erróneos" si fomentan la compra de productos extranjeros

Un cliente prueba un coche en un concesionario

Un cliente prueba un coche en un concesionario

JOSE CARLOS CORDOVILLA
0
16/10/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El buen ritmo de la producción de este año, que se espera cerrar con un incremento del 14% respecto al ejercicio anterior, ha permitido a España volver al 'Top 10' de fabricantes mundiales de vehículos. Según ha avanzado el vicepresidente ejecutivo de la patronal Anfac, Mario Armero, en el primer semestre del año España ha avanzado tres puestos en ese ranking y ya ocupa la novena posición tras adelantar a Canadá, Rusia y Tailandia. Además, los cálculos de Anfac hablan de un aumento de la producción del 8% para 2015, hasta llegar a los 2,6 millones de unidades, frente a las 2,4 previstas este año. 
 
Armero, encargado de inaugurar el II Foro Anfac-PwC, ha aplaudido la decisión del Gobierno de reservar en los presupuestos de 2015 una partida de 175 millones destinada al PIVE. El plan de ayudas a la compra de vehículos va ya por su sexta edición, cuyos fondos están a punto de agotarse. Por eso, los fabricantes piden al Gobierno que articule una extensión del programa para aprovechar el mes de diciembre, cuando las ventas suelen dar el último estirón del año. También solicitan que los vehículos industriales puedan beneficiarse también de estos planes. 
 
Armero cree que la continuidad de los PIVE y PIMA Aire (que subvenciona la renovación de flotas comerciales) son imprescindibles para apuntalar la demanda interna, y "rejuvenecer el parque automovilístico español", con una antigüedad media de 11,3 años. Además, uno de cada dos coches que circulan por las carreteras españolas tiene más de 10 años. Anfac estima que este año se puedan vender cerca de un millón de turismos y todoterrenos, frente a los 840.000 de 2013, y espera que el año que viene se supere holgadamente esa frontera.
 
Amén de seguir con los planes de estímulo a la compra de coches, Armero aboga por trabajar "en la reducción de costes energéticos y modernización de la logística", apuntalar la unidad de mercado en España y establecer "equilibrados" convenios de libre comercio con otros países, "sobre todo con Estados Unidos". 
 
El director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, ha destacado la relevancia del "tercer sector exportador" de la economía española, tras la industria agroalimentaria y la de bienes de equipo. A su juicio, el sector de la automoción es el claro ejemplo de cómo es posible ganar en competitividad sin por ello descuidar la calidad del producto.
 
Sin embargo, considera que los incentivos a la compra de vehículos, como el PIVE y el PIMA Aire, deberían ir ligados a un aumento de la competitividad nacional. Y que serían medidas erróneas si no fomentan el consumo de producto nacional y los empleos "no se crean aquí, sino en Hamburgo". Algo que está lejos de suceder en el caso español, que exporta más del 95% de su producción.  
 
AUMENTAR LOS SALARIOS

Por su parte, Cándido Méndez ha asegurado que los salarios "deben jugar un papel activo en la recuperación de la economía", por lo que a su juicio el objetivo debe ser "la ganancia de poder adquisitivo" de los trabajadores. El secretario general de la UGT considera que hablar de un cambio de modelo productivo "significa apostar definitivamente por la industria, la calidad, la reducción de costes energéticos, una mayor eficiencia logística, y apostar por los salario". En este sentido, la automoción representa "un buen ejemplo de cómo de puede mejorar la calidad del producto, y avanzar en una mejora razonable de las condiciones salariales".
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