mercado bursátil

El IBEX 35 suma una nueva caída, del 1,72% y baja a niveles de diciembre

  • La Bolsa española acusó la incertidumbre económica mundial y la situación en Grecia y cerró la jornada en los 9.669,70 puntos

La bolsa española se desploma

El IBEX 35 se desinfla más de un tres por ciento ante el temor a una nueva recesión. Además en la subasta de deuda de hoy, el Tesoro español no ha conseguido colocar todo lo que esperaba y ha tenido que subir el tipo de interés. La prima de riesgo también se está resintiendo.

ATLAS
Panel informativo en la Bolsa de Madrid que muestra las variaciones del principal indicador, el IBEX 35

Panel informativo en la Bolsa de Madrid.

EFE
0
Actualizada 16/10/2014 a las 18:12
Etiquetas
  • Efe. Madrid
La Bolsa española logró reducir las fortísimas perdidas que registró durante la sesión, de más del 4%, pese a lo que cerró la jornada con una caída del 1,72%, hasta situarse en 9.669,70 puntos, niveles de diciembre, afectada por la incertidumbre económica mundial y Grecia.

En esta segunda sesión consecutiva de importantes descensos, en la que la prima de riesgo subió a 139 puntos básicos, el principal selectivo nacional, el IBEX 35, se dejó 168,80 puntos, el 1,72%, hasta 9.669,70 puntos.

La Bolsa española entró en pérdidas anuales este miércoles 15 de octubre, y el jueves éstas ya se elevan al 2,49%.

Tras el importante desplome sufrido, cuando el mercado nacional bajó el 3,59%, la Bolsa española rebotaba en la apertura del día.

Un alza de casi el 1%, que situaba al IBEX 35 de nuevo por encima de 9.900 puntos.

No obstante, la tregua del mercado fue fugaz, ya que apenas cuarenta minutos después de la apertura, el IBEX 35 se daba la vuelta y bajaba casi el 2%.

De esta manera, el mercado nacional batía mínimos anuales intradía (9.654,80) marcados el 4 de febrero.

Una caída que se ampliaba a mediodía hasta el 3,47% y situaba el índice en su nivel más bajo desde diciembre de 2013.

En esos momentos, la prima de riesgo nacional se elevaba a 166 puntos básicos, su nivel más alto desde comienzos de mayo, con el rendimiento del bono a diez años en el 2,378%.

Los analistas explicaron que al miedo que se mantiene en el mercado a una nueva recesión en Europa se unía la subasta en España, menos positiva que en otras ocasiones, ya que el Tesoro colocó bonos en una cantidad por debajo de sus previsiones.

En concreto, España captó 3.203 millones en obligaciones a diez y quince años y tuvo que elevar al 2,227% el interés marginal de su deuda a 10 años.

El objetivo de emisión estaba entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

También se conoció que la inflación interanual en la zona del euro se situó en el 0,3% en septiembre, una décima menos frente al mes anterior, lo que supone el nivel más bajo desde 2009.

A pesar de todo, la Bolsa española consiguió reducir sus pérdidas al cierre de la sesión -que se llegaron a elevar por encima del 4%- y terminar con una caída menos abultada.

Wall Street abrió también con pérdidas pese a datos económicos mejores de lo previsto del mercado laboral y la producción industrial.

Al igual que España, Lisboa cayó el 3,21%; París, el 0,54%; Milán, el 1,21%; Londres, el 0,25%, mientras que Fráncfort subió el 0,13%.

En esta sesión de gran volatilidad y en la que el petróleo sigue cayendo, todos los grandes valores del IBEX 35 registraron pérdidas; Telefónica, del 3,18%; Iberdrola, del 1,91%; Santander, del 1,87%; BBVA, del 1,73%; Repsol, del 1,69%, e Inditex, del 0,87%.

FCC fuela compañía más bajista del IBEX 35 al caer el 4,93%, a la espera de un acuerdo definitivo entre Esther Koplowitz y sus bancos acreedores.

En el lado de las ganancias ha destacado Abengoa (6,07%).

En el mercado continuo, el valor que más bajó fue GAM, el 11,76 %, y el que más subió Abengoa.

La Bolsa española negoció durante la jornada más de 6.600 millones de euros.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE