Empleo

Fátima Báñez asegura que España no va a competir en salarios bajos

  • El último informe de la OCDE alertaba de que España había sufrido los mayores recortes salariales entre los países desarrollados

La ministra de Empleo, Fátima Báñez

La ministra de Empleo, Fátima Báñez

AFP
1
14/10/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó el pasado lunes que "España no va a competir en salarios bajos", sino apostando por el talento, el capital humano y la innovación. El último informe de la OCDE alertaba de que España había sufrido los mayores recortes salariales entre los países desarrollados, a una media de un 2 por ciento anual, como Eslovenia e Irlanda y solo superado por Grecia (5 por ciento anual). La OCDE avisaba que las rebajas salariales habían lastrado el crecimiento económico español y que sería "contraproducente" seguir bajando sueldos.
 
La ministra explicó que el Gobierno "va a seguir trabajando en una segunda generación de reformas que permita consolidar la vuelta al empleo, con más y mejores empleos". Báñez hizo estas declaraciones durante la presentación del programa de empleabilidad 'Todos Incluidos', del que se beneficiarán 5.000 jóvenes, puesto en marcha por la Fundación Telefónica con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, la Fundación Tomillo y la Compañía de Jesús. 
 
El Programa de Empleabilidad Joven ofrece 500 becas de FP; 500 oportunidades de hacer prácticas en empresas tecnológicas para quienes ya tienen formación profesional de grado medio pero requieren especialización; 50 lanzaderas de empleo o coachings, para desempleados que necesitan reciclarse y así volver a insertarse en el mercado laboral; y experiencias emprendedoras a través del programa 'Think Big', con ayuda de mentores, para los jóvenes que quieran hacer realidad sus ideas. El presidente de Telefónica, César Alierta, explicó que "lo mejor que puede tener un país es el potencial de sus jóvenes, por eso desde Fundación Telefónica hemos puesto en marcha el proyecto de empleabilidad, cuyo objetivo es adecuar las competencias de los jóvenes a los nuevos perfiles que demandan las empresas". 
 
La ministra recalcó que la tasa de empleo entre los menores de 25 años crece el doble que la general. 
 
Báñez apuntó que 180.000 jóvenes ya se han adherido a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, 30.000 están inscritos en el Plan de Garantía Juvenil y el paro de los menores de 30 años ha bajado en 74.700 personas. 
 
Por otro lado, según un informe de Adecco, solo el 6,6 por ciento de las ofertas de empleo se dirige a mayores de 45 años. La franja de edad que tiene más fácil el acceso al mercado laboral es la que va de 25 a 34 años (53,2 por ciento de las ofertas), seguida de la de 35 a 44 años (32,5 por ciento). Por el contrario, los peores parámetros, son los de los mayores de 55 años (0,5 por ciento de las ofertas publicadas), seguidos por los de 45 a 54 años (6,1 por ciento) y por los de los jóvenes de 16 a 24 años (7,7 por ciento). 
 
Las comunidades autónomas que presentan mejor ratio entre oferta y demanda de empleo en nuestro país, por lo que debería ser más fácil encontrar empleo, son la Comunidad de Madrid, donde el porcentaje de ofertas supera en 6,1 puntos porcentuales al de ocupados (21,7 por ciento frente al 15,6 por ciento), seguida del País Vasco (4,7 puntos porcentuales por encima) y Cataluña (1,82 puntos más). En el otro extremo, los ratios negativos más amplios se encuentran en Andalucía (4,36 puntos porcentuales menos entre oferta y ocupación), Comunidad Valenciana (2,67 puntos menos), Canarias (-2,49) y Castilla-La Mancha (-2,01). 
 
Por sectores, solo la Industria ofrece buenas alternativas de acceso al mercado laboral, pues representa el 13,6 por ciento de la ocupación y tiene el 34,7 por ciento de las ofertas que se publican en nuestro país. En el extremo contrario, la Construcción ofrece las peores expectativas pues representa el 5,6 por ciento de la ocupación laboral y apenas recibe un 1,9 por ciento de las ofertas de empleo. 
 
LOS PERCEPTORES DEL 'PLAN PREPARA' CAEN UN 64 POR CIENTO

Los perceptores del 'Plan Prepara' -una ayuda de 400 euros durante seis meses para las personas paradas que han agotado todas las prestaciones- se han reducido un 64 por ciento, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo al grupo parlamentario socialista. Entre febrero de 2011 y agosto de 2012 hubo 535.919 personas que contaban con la ayuda. Entre agosto de 2012 y febrero de 2014, últimos datos ofrecidos por el Gobierno en las respuestas parlamentarias a la diputada socialista Patricia Blanquer, la cifra de beneficiarios se ha reducido a 193.920 que han cobrado la ayuda, un 64 por ciento inferior y 342.000 beneficiarios menos.
 
En el colectivo de menores de 25 años, la reducción ha sido mayor. En la primera etapa del 'Prepara' hubo 81.069 jóvenes que recibieron la ayuda; a partir de agosto de 2012 solo 8.377 han tenido acceso al programa, lo que supone un 90 por ciento menos de beneficiarios. 
 
A partir de agosto de 2012 se endurecieron los requisitos de acceso al 'Prepara', ya que desde entonces lo que se tiene en cuenta es la renta familiar y no la renta individual y solo se dará acceso al plan a los parados con cargas familiares o a los que llevaran doce meses en el paro. 
 
Selección DN+


  • maria
    (14/10/14 20:52)
    #1

    "España no va a competir en salarios bajos". Pues claro que no va a competir, no hay competencia posible.... ¡¡¡Somos los campeones!!!. Sra. Ministra, ha abierto usted la boca y ha subido el pan. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE