Economía

España descarta la flexibilidad del déficit que logrará Francia

  • Guindos reitera el compromiso con Bruselas pero matiza que cualquier concesión a París deberá negociarse en un pacto global

De Guindos en Milán durante el Ecofin

Luis de Guindos

efe
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14/10/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Luxemburgo
Los ministros de Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) se reunieron este lunes en Luxemburgo para continuar diseñando la hoja de ruta económica más complicada en años, la misma que debe ser capaz de evitar una tercera recesión que ya ha dejado de ser una hipotética amenaza para convertirse en una dramática realidad. El objetivo es "crecer" pero la discusión, el gran caballo de batalla, es el cómo. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la biblia que consagra los objetivos de déficit público, está más cuestionado que nunca por potencias como Francia, que respaldada por Italia ha exigido más "flexibilidad" para cumplir las reglas de juego. Y lo ha hecho por la vía de los hechos consumados, aprobando un presupuesto que ahora que puede ser vetado por Bruselas y en el que retrasa hasta 2017, dos años más, la meta del déficit 3 por ciento del PIB. Este es el gran partido que ahora se juega en Europa y en el que España tiene bastante que decir y mucho que ganar.
 
La regla de tres es sencilla. Si París incumple el déficit y lo hace, además, de forma unilateral, ¿por qué Madrid, el alumno aventajado de la Eurozona, el ojito derecho de Merkel, no lo va a hacer? Preguntado sobre este hecho, el titular español, Luis de Guindos, aseguró tajante que "no existen atajos", que el Gobierno "no se beneficiará" de la flexibilidad que a buen seguro recibirá Francia y que cumplirá con los objetivos recogidos en el presupuesto. "La credibilidad de la política fiscal es muy importante. Y las reformas estructurales hacen que sea más eficiente", recalcó.
 
El mensaje público es nítido y contundente -"no puede haber favoritismos de ningún tipo"- pero España se guarda un importante as bajo su manga. Porque si la 'rebelde' Francia logra, como todo parece, el enésimo favor de la Comisión a la hora de cuadrar sus cuentas, ¿los países que hacen reformas y están cumpliendo pese a las dificultades no tendrán 'premio'? "No voy a entrar ahí. Forma parte de la negociación global que debemos mantener", deslizó dejando la puerta abierta a que España vea allanado también su pedregoso camino de aquí hasta 2016.
 
Cerró 2013 con un déficit del 6,6 por ciento (una décima más de lo pactado) mientras que este ejercicio debería hacerlo al 5,8 por ciento. Sí, en condicional, porque el Ejecutivo popular, en un alarde de ambición, ha anunciado que lo hará al 5,5 por ciento. Es decir, que gastará del orden de 55.000 millones más de lo ingresado. El problema llega en 2015, año electoral. Hacienda debe cerrar con un desfase del 4,2 por ciento del PIB, lo que supone ajustarse en otros 13.000 millones. Un esfuerzo descomunal que deberá sumarse a los 14.000 que tendrán que recortarse en 2016 para descender al 2,8 por ciento. Y todo ello con una reforma fiscal que ya estará a pleno rendimiento y que prevé un coste para las arcas públicas de 9.000 millones entre 2015 y 2016. Sí, recortar bajando impuestos. ¿Cómo lo hará? Eso se preguntan los hombres de negro de Bruselas y el BCE en el informe publicado ayer sobre su visita de la semana pasada a Madrid.
 
OPTIMISMO DE DIJSSELBLOEM 

Los fantasmas de la tercera recesión acechan sobre Europa y esta es la peor noticia para una España que después de mucho sufrimiento no solo lidera el ranking de crecimiento de la Eurozona sino que también se ha convertido en la grata sorpresa de las proyecciones del FMI a diferencia de Alemania, Francia o Italia. Pero el efecto contagio, como admite Guindos, es real, así que Moncloa busca a toda costa que la Comisión active su particular 'plan Marshall' de 300.000 millones que Jean-Claude Juncker inyectará durante 2015 y 2016. 
 
Hace tiempo que todas las alarmas saltaron en Bruselas (el crecimiento en el segundo trimestre fue del 0 por ciento) pero este lunes el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sorprendió a todos lanzando un inusitado mensaje de optimismo. "Déjenme decir que no creo estas historias sobre la recesión en Europa", recalcó. Lo hizo antes de defender la vigencia del Pacto de Estabilidad y advertir a Francia de que las reglas son iguales para todos. "Cualquier margen de flexibilidad será consecuencia de la credibilidad de las reformas estructurales", matizó. Reformas, inversión y empleo. Este martes, los ministros de Finanzas de la UE seguirán debatiendo cómo culminar la cuadratura del círculo. 

LOS "HOMBRES DE NEGRO" DE LA UE MANTIENEN LA PRESIÓN SOBRE RAJOY 
  
España es el alumno aventajado de la Eurozona, el niño bonito de Angela Merkel, el Estado miembro que ha cumplido casi a rajatabla los recortes impuestos por el rescate a su sistema financiero y que ahora, pese a sus más de cinco millones de parados, no se cansa de recibir halagos de todos los organismos internacionales. Pero en Europa, en lo económico, nunca es suficiente. Así lo constata el último informe elaborado por "hombres de negro" de la Comisión y el BCE con motivo de la visita que realizaron a Madrid la semana pasada para chequear que todo va según lo pactado. Es el peaje que el país tuvo que pagar por recibir 41.300 millones de sus socios para evitar el cataclismo del rescate. De aquí hasta casi 2030, habrá dos visitas anuales 'ad hoc'. 
 
El texto, publicado este lunes, elogia las políticas de Rajoy pero alerta de la "vulnerabilidad" de la situación ya que los "retos siguen siendo sustanciales". Destaca sobre todo los relacionados con el mercado laboral ya que, por ejemplo, "no hay reformas previstas para afrontar el alto grado de dualidad".
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