MOTOR

España volverá antes de 2015 al 'Top 10 mundial' de fabricantes de coches

  • Aunque la llegada de nuevos prototipos no ha compensado la pérdida de otros, 2014 cerrará con un 14% más de unidades fabricadas

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Actualizada 11/10/2014 a las 18:49
Las fábricas españolas de vehículos han puesto la velocidad de crucero y enfilan ya su inminente regreso al 'Top 10' mundial de productores. Pese al descenso registrado en agosto -debido a la adecuación de las líneas de producción a la llegada de nuevos modelos- en los primeros ocho meses del año salieron de las 17 plantas repartidas por la geografía española 1.580.422 turismos, todoterrenos, vehículos comerciales e industriales. Esto es, un 11% más que en el mismo periodo de 2013.
 
Las previsiones de la patronal Anfac apuntan a que en el último tramo del año se producirá un acelerón en las fábricas que permitirá cerrar el ejercicio por encima de los 2.4 millones de unidades. España, que acabó 2013 situada en el duodécimo puesto del ranking de mayores productores, podría adelantar así a Canadá y Rusia (décimo y undécimo respectivamente) e incluso a Tailandia, colocada en la novena plaza. Países todos ellos que este año esperan ver reducida su producción. 
 
Anfac dará a conocer en el foro anual que celebra esta semana los datos correspondientes al primer semestre del año. Y muy probablemente podrá anunciar que España ha vuelto al lugar del que salió hace dos años. La cita, que Anfac organiza por segundo año junto a la consultora PriceWaterhouseCooper (PwC), tendrá en la reindustrialización y la competitividad sus dos ejes fundamentales.
 
La asociación de fabricantes siempre ha hecho gala de la capacidad del sector para sobrevivir al fantasma de la deslocalización y seguir atrayendo nuevas inversiones. El año comenzó con 38 modelos distintos fabricados en las 17 plantas españolas. Y, pese a que a lo largo de 2014 se han incorporado -y aún lo siguen haciendo- diez tipos de vehículo más, el ejercicio acabará con un número similar de diferentes modelos. La razón es que algunos de los nuevos son sólo una renovación de los ya anticuados. También los hay que sustituyen a otros que directamente desaparecen del mercado.
 
Por ejemplo, la Clase V de Mercedes, que ha llegado para jubilar a la Viano. El desembarco del lujoso monovolumen de la firma alemana, unida a la producción en serie de la nueva furgoneta Vito ha servido para que la factoría de Vitoria haya elevado su programa de fabricación hasta, por el momento, más de 80.000 unidades. Lo que a su vez permitirá la continuidad de los 409 operarios eventuales contratados por la dirección en las diferentes fases del lanzamiento de los dos modelos.
 
El próximo mes comenzará a ensamblarse la quinta generación del Opel Corsa en la factoría de Figueruelas (Zaragoza), que este año también ha empezado a producir el Mokka, y que ha logrado situarse en el centro de la estrategia del grupo alemán. Ambos modelos llevan aparejados una inversión que ronda los 2.000 millones de euros en los dos próximos años. El plan estratégico de la planta va ligado a una reducción de gastos que, por ejemplo, ha permitido rebajar en 720 euros el coste de cada unidad que se fabrique del nuevo Corsa. 
 
La factoría de Nissan en Barcelona, que hace apenas dos años estaba amenazada de cierre, vive una época floreciente gracias a la asignación de cuatro nuevos modelos: el turismo Pulsar, la furgoneta NV200 (en sus versiones convencional y eléctrica), sustituta de la Primastar, y el vehículo industrial NT 500, que llega al tiempo que se fabrican las últimas unidades de los modelos Atleon y Cabstar. Además, para finales de 2015 está previsto que se comience a producir el One Tone, el 'pick up' que tomará el testigo de los todoterrenos Pathfinder y Navara. La marca contratará a 686 personas para hacer frente a la alta demanda del Pulsar y la NV200.
 
EL IMPULSO FORD
 
Otro tanto se puede decir de la planta de Ford en Almussafes (Valencia), que con la llegada del Mondeo -procedente de la clausurada planta de Genk (Bélgica)- ha consumado un cambio de modelo productivo hacia vehículos de mayor tamaño y complejidad que los ensamblados hasta ahora. Pese a perder la fabricación del monovolumen C-Max, Almussafes ha contratado a 200 trabajadores más tras la llegada del Mondeo, con lo que desde mayo de 2013 la fábrica ha alcanzado las 2.000 nuevas incorporaciones. 
 
El Citröen Cactus ha venido a rescatar a la factoría española con más negro futuro:_PSA_de Villaverde (Madrid), donde cada día se ensamblan 364 unidades de un modelo que en su andadura inicial está teniendo una notable aceptación. La otra factoría del grupo PSA en España (Citröen Vigo)_lucha por adjudicarse un triple lanzamiento, consistente en una nueva gama de vehículos comerciales que se construirá en tres versiones diferentes para vender bajo las marcas Peugeot, Citroën y Opel. Pero para conseguirlo habrá de plegarse a las condiciones de la matriz, que entre otras cosas exige una reducción de costes. 
 
Renault, que este año cerrará con más de 200.000 unidades producidas en sus plantas de Valladolid y Palencia, prevé alcanzar en 2015 las 330.000 unidades entre las plantas de Valladolid y Palencia. La factoría de Villamuriel de Cerrato aguarda para ese año la llegada de dos modelos: una versión más evolucionada del Megane, y un nuevo 'crossover' en la línea del resultón Qashqai de Nissan.
 
En Seat, el éxito de ventas de la nueva generación del León ha conllevado la creación de un tercer turno de producción y la contratación de más de 600 trabajadores temporales durante este año a través ETT, de los que 200 pasarán a formar parte de la plantilla de Seat. 
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