Comisión Europea

La CE investiga el impuesto que grava a las grandes superficies

  • Navarra es una de la comunidades que aplica este impuesto que podría ser incompatible con el derecho comunitario

Imagen de archivo de un atasco a la entrada del parque comercial.

Imagen de archivo de un atasco a la entrada del parque comercial.

dn
2
Actualizada 01/10/2014 a las 15:26
  • efecom. madrid
La Comisión Europea se ha puesto en contacto con el Gobierno porque está "investigado" el diseño del impuesto autonómico que grava a las grandes superficies, ya que podría ser incompatible con el derecho comunitario, ha informado hoy el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. 

De confirmarse, las comunidades autónomas que lo aplican deberán cambiar su diseño, ha avanzado García-Legaz durante su intervención ante la asamblea anual de Anged, patronal de la gran distribución, que en reiteradas ocasiones ha reclamado la eliminación de este gravamen. 

Actualmente, gravan con un impuesto específico a las grandes superficies (aquellas que suman más de 2.500 metros cuadrados) Cataluña, Aragón, Asturias, Navarra, La Rioja y Canarias. 

Estas tasas "medioambientales" gravan los metros cuadrados de un establecimiento por la contaminación que producen los consumidores por desplazarse en coche hasta ellos. 

En el caso de Cataluña, donde el gravamen es de 17 euros por metro cuadrado, este impuesto se come entre el 30 y el 35 % del beneficio de un establecimiento, según Anged, que califica este tipo de tasas de injustificadas, discriminatorias e insostenibles. 

Durante su intervención, García-Legaz ha añadido que los cambios en los hábitos de consumo provocados por las nuevas tecnologías e internet hacen que los planteamientos tradicionales de las políticas comerciales basadas en la restricción de horarios "tengan cada vez menos sentido, si es que alguna vez lo han tenido". 
Selección DN+


  • anonadada
    (01/10/14 22:51)
    #2

    Otra espada de Damocles sobre la cabeza de Barcina. ¡Y van.......!

    Responder

  • Impuestos ilegales son un robo
    (01/10/14 19:13)
    #1

    Otro impuesto ilegal como el céntimo sanitario a las gasolinas . Estos políticos nos van a terminar cobrando impuestos por respirar . Al tiempo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE