presupuestos generales del estado

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

  • El Gobierno prevé un gasto de prestaciones contributivas de 115.669,23 millones de euros, un 3,2% más que este año

Montoro entrega en el Congreso el proyecto de PGE

El Gobierno ha entregado este martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 en el Congreso de los Diputados. Ha sido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el que ha entregado las cuentas al presidente del Congreso, Jesús Posada, unas cuentas consideradas por el Ejecutivo como las de la "consolidación" de la recuperación económica.

ATLAS
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente del Congreso, Jesús Posada, este martes

El ministro Montoro y el presidente del Congreso, Jesús Posada, este martes.

efe
6
Actualizada 30/09/2014 a las 13:05
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
Las pensiones contributivas subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto en la última reforma del Gobierno, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que este martes se ha presentado en el Congreso de los Diputados. 

Con esta revalorización, en línea con la del pasado año, y teniendo en cuenta también la previsión de incremento del número de  pensionistas y la variación de la pensión media, el Gobierno prevé un gasto de prestaciones contributivas de 115.669,23 millones de euros, un 3,2% más. 

Sumando prestaciones contributivas y no contributivas y clases  pasivas, el gasto a destinar por la Seguridad Social será de  131.658,93 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3%  respecto a 2014. 

Así, en el ámbito no contributivo, el crédito destinado en el  ejercicio 2015 para las pensiones de vejez e invalidez se eleva a  2.242,59 millones de euros, excluido el País Vasco y Navarra. En este  gasto también se incluye la revalorización del 0,25%. 

BAJA LA APORTACIÓN AL COMPLEMENTO DE PENSIONES MÍNIMAS

La aportación del Estado para financiar complementos de pensiones  mínimas será de 7.563 millones de euros, incluidos los gastos de  gestión, un 0,9% menos. 

En el Régimen de Clases Pasivas del Estado, en el que se integran  las pensiones de los funcionarios, el gasto previsto es de 121.970  millones de euros, un 4,7% más que el presupuesto inicial de 2014. 

Para los perceptores de las Ayudas del Fondo de Asistencia Social  (FAS), que hayan optado por no integrarse en las pensiones no  contributivas, se ha presupuestado una cantidad de 10,89 millones de  euros. 

Bajo la denominación de Pensiones de Guerra se incorporan aquellas  pensiones e indemnizaciones que tienen su origen en la Guerra Civil.  Para el ejercicio 2015, los créditos destinados a esta rúbrica se  elevan a 214,89 millones de euros. 

EL MAYOR GASTO, EN JUBILACIÓN 

Por tipos de pensión, las de jubilación son las que más gasto suponen, con 80.816,3 millones de euros, seguidas de las de viudedad  (20.776,6 millones), las de incapacidad (12.028 millones), las de  orfandad (1.762,6 millones) y aquellas en favor de familiares (285,4  millones). 

Por otro lado, la dotación asignada en los Presupuestos de 2015 para proteger situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante  el embarazo y riesgos durante la lactancia natural desciende un 3,7%,  hasta los 2.098,2 millones de euros. 

Asimismo, se destinarán un total de 4.942,7 millones de euros, un 1,3% más, para el pago de subsidios por incapacidad temporal, prestaciones que concede la Seguridad Social a través de las  entidades gestoras o de las mutuas por bajas laborales derivadas de  enfermedades comunes o profesionales, y accidentes no laborales o  laborales. 

El Gobierno precisa que en los últimos años se ha producido una  notable disminución del gasto en esta prestación, pero que para el  próximo año se estima un incremento del gasto coherente con la  evolución prevista del empleo. 

Por otro lado, para el próximo año está previsto un crédito para  el sufragar las prestaciones por cese de actividad de los autónomos  por importe de 11 millones de euros. 

CAE EL GASTO EN PRESTACIONES DE GARANTÍA SALARIAL

Por último, el programa de Prestaciones de Garantía Salarial incluye el abono a los trabajadores tanto de los salarios pendientes  de pago a causa de insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o  concurso de acreedores de los empresarios, como de las  indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia o  resolución administrativa a favor de aquellos a causa de despido o  extinción de contratos. 

La dotación presupuestaria para 2015, destinada a estas  actividades asciende a 1.064 millones de euros, un 22,7% menos, de  los que 1.036,5 millones de euros corresponden al pago de  prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). 
Etiquetas
Selección DN+


  • Angel Urtasun Uriz
    (01/10/14 16:59)
    #6

    ¿No sería más lógico y justo que en tiempos de vacas flacas las pensiones subieran linealmente y no porcentualmente?. ¿O esto es una idea de Podemos?. Tampoco se lo he oido pedir al PSOE.

    Responder

  • otra españolita más que harta
    (01/10/14 08:37)
    #5

    LUPUS dijo..
    Completamente de acuerdo con Vd., pero sobre todo que devuelvan hasta el último céntimo, que el dinero no se desintegra. Que lo restituyan a los españolitos a los que se lo han robado. Ya está bien de que cada vez sean más ricos a costa del pan de los trabajadores, y encima pretendan echarnos la culpa del desastre. Los españolitos lo que son es demasiado pacientes y tolerantes, aguantando lo que no está escrito para que una banda los despoje de lo que les pertenece, impunemente. A ver si espabilamos, en las urnas lo primero, y si hay que ocupar las calles también, que después de todo, somos más los expoliados.

    Responder

  • LUPUS
    (30/09/14 21:05)
    #4

    Los españolitos sabemos muy bien que el dinero, por supuesto no crece en los arbole el dinero el dinero hay que sudarlo, pero no robarlo, como está ocurriendo hace muchos años y los unos se tapan a los otros. Al que pillen a la cárcel hasta que devuelva lo robado, nada de mantenerlo a la sombra, tumbado en un catre, sino a limpiar montes, acequias carreteras, cunetas, etc..

    Responder

  • Esquiroz
    (30/09/14 19:06)
    #3

    Esperemos que no nos vuelvan a subir el IRPF.

    Responder

  • Berri2
    (30/09/14 16:24)
    #2

    En nombre de todos los jubilados, prejubilados y viudas, gracias por nada. Hay gestos que no se pueden olvidar, y algunos no olvidaran. Y lo recordaran cada mes. Que Dios os lo cobre, y en las urnas nos veremos.

    Responder

  • Jose Luis Recalde
    (30/09/14 14:28)
    #1

    Como no cuadremos pronto las cuentas públicas , dentro de poco no habrá ni muchas ni pocas subidas de pensiones . Sencillamente no habrá pensiones . Pero los españolitos piensan que el dinero crece en los arboles o llueve del cielo. Menuda la que nos espera.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE