x
POLÍTICAS DE EMPLEO

La reforma laboral acentúa la temporalidad en el mercado de trabajo

Ante una oficina del Inem

Ante una oficina del Inem

ARCHIVO
2
Actualizada 25/09/2014 a las 09:25
  • COLPISA. MADRID
A+ A-
Las principales víctimas de la crisis han sido, sin duda, los 5,6 millones de personas que aún se encuentran en el paro. Claro que entre los múltiples heridos también se encuentran quienes, si bien tienen un puesto de trabajo, está muy limitado en su duración
 
Así se constata en un estudio presentado este miércoles por la escuela de negocios IESE y la consultora Meta4, que concluye que la temporalidad del mercado laboral ha aumentado tras la polémica reforma aprobada dos años atrás. Sus autores, no obstante, prefirieron ver la botella medio llena al resaltar que esos cambios normativos introdujeron  mayor flexibilidad en las empresas. 
 
"Y una economía flexible -apuntó el profesor del IESE José Ramón Pi Arboledas- crece más y exporta más". Reconoció, no obstante, que "en lo personal" tambien tiene sus peros. "Tener un contrato temporal y enlazar uno con otro provoca cierta inestabilidad, incluso emocional", admitió este experto. 
 
Del referido informe se extrae también que el mercado de trabajo "ha empezado a dinamizarse a pesar del estancamiento de la actividad" del que ya empieza a salir el país. "Esta es la mejor de las situaciones", según los autores, para una economía en expansión porque "todo el mundo puede encontrar trabajo y las empresas se mueven". 
 
TEMOR AL FUTURO
 
Sin embargo, advirtieron de que para un mercado en recesión -situación en que estaba España hasta hace casi un año- refleja que las empresas recurren mucho a los contratos temporales porque "no saben qué va a pasar en el futuro". De ahí que al analizar el estudio los cuatro últimos ejercicios (2010-2013) concluya que también ha subido claramente la precariedad laboral, "con creciente rotación de plantillas y escasa de retención y/o formación de empleados". 
 
Los autores evitan buscar una relación de causa directa entre las dos últimas reformas laborales (2011 con el PSOE y 2012 ya con el PP), si bien admiten que "los datos sugieren que los cambios normativos han podido facilitar el aumento de la tasa de recambio". Hablamos de sustituciones de personal (altas y bajas)-reza el informe- que "tienen lugar continuamente" y afectan, de media, al 20% de los trabajadores cada trimestre. 
 
Este valor ha ascendido hasta representar una cuarta de los empleados (23%) en los primeros meses de 2014. Y todo unido a una reducción de salarios por esas sustituciones.
Selección DN+


  • opino
    (25/09/14 16:32)
    #2

    Pero a la vez esta temporalidad, junto al reparto de trabajo y sueldo, son la única salida para la vida de los millones de parados que hay en España. Aunque no son tantos como dicen, porque la economía sumergida campa a sus anchas en esta piel de toro.

    Responder

  • Españolito prefiere el paro
    (25/09/14 08:08)
    #1

    Y un sistema laboral rígido acentua el DESEMPLEO en el mercado de trabajo . En nuestro pais en concreto , un 26% de paro.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE