ECONOMÍA

Los autónomos tardan más de tres meses en cobrar sus facturas

  • Las administraciones públicas aumentan un 6,1% su deuda con el colectivo en el último trimestre

Monedas de un euro

Un montón de monedas

AGENCIAS
2
23/09/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Algo más de tres meses. Es lo que tardan de media los autónomos en cobrar sus facturas, según la encuesta trimestral realizada por el Observatorios del Trabajo Autónomo de la federación ATA. Aunque tanto el sector público como el privado han reducido ligeramente sus plazos de pago, éstos siguen muy alejados de los establecidos legalmente (30 y 60 días respectivamente). ATA denuncia que, un año después de la entrada en vigor de la Ley de Morosidad, "las administraciones públicas siguen sin adaptarse a la misma y el periodo medio de pago a los autónomos se sigue situando prácticamente en cuatro meses, concretamente en 111 días". En los tres meses transcurridos respecto a la encuesta anterior (junio de 2014), los plazos sólo han descendido en dos días. En el caso de las empresas privadas, se mantiene prácticamente inalterable: de 82 a 81 días. Así, la media entre ambos sectores se sitúa en los 96 días. 
 
Aunque en menor medida que en el trimestre anterior, durante el periodo julio-septiembre la deuda de las administraciones públicas con los autónomos volvió a subir, en esta ocasión en torno a los 164 millones de euros (hasta los 2.835 millones), lo que supone un 6,1% más. Otra mala noticia es que la administración central, que en el anterior trimestre pagaba dentro de los plazos legales (a 29 días) ha vuelto a entrar en el terreno de la morosidad (37 días de media según la última encuesta). Las comunidades autónomas se mantienen en los 130 días de media), mientras que los entes locales -donde se concentra el mayor volumen de la facturación de los autónomos al sector público- se ha reducido en cuatro días, para situarse en los 92. 
 
Las administraciones públicas (Gobierno autonómico, diputaciones, entes locales y empresas públicas) de Cataluña (138 días), Comunidad Valenciana (135), Andalucía (132) y Murcia (127) siguen siendo las que más tardan en pagar a los autónomos. En el otro extremo se sitúan las de La Rioja (32 días), así como Galicia, Navarra y País Vasco, todas ellas con una media de pago de 38 días.  
 
En cuanto a los plazos de abono de facturas que emiten los autónomos a empresas privadas, se vuelve a constatar que las compañías de más de 1.000 trabajadores siguen siendo las más morosas: pagan a una media de 126 días. Cuanto menor es el tamaño de la empresa, menos tardan en hacer frente a sus deudas con el colectivo. En cuanto a las transacciones entre los propios autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores, siguen siendo las únicas que se ajustan a la legalidad: 55 y 58 días respectivamente. 
Selección DN+


  • koldo
    (23/09/14 21:38)
    #2

    Las nuevas leyes marcan los 30 días para pagar a proveedores de las administraciones públicas....pero como no pone recargo ni sanción por no cumplir el plazo, aquí no pasa nada si pagan tarde. Leyes bonitas para la galería, y la media de pagos de las administraciones, en una media de mas de 100 días. Pagale 100 días tarde a Hacienda y ya te contare lo que te pasa.

    Responder

  • Iñaki Urmetegui
    (23/09/14 07:44)
    #1

    Si pagas 1 minuto tarde algún impuesto , te frien a multas . Pero el mayor moroso es la Administración. El Estado despilfarrador y que siempre nos dará unos servicios lamentables a cambio.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE