Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VIVIENDA

Los extranjeros compran una de cada cinco viviendas libres en España

Compraron 18.466 viviendas en España entre abril y junio, cifra que representa un aumento del 11,9 % respecto a 2013.

Viviendas en construcción en Ripagaina.
Viviendas en construcción en Ripagaina.
EDUARDO BUXENS
  • EFE. Madrid
Actualizada 22/09/2014 a las 12:25
Los extranjeros compraron 18.466 viviendas en España entre abril y junio, cifra que representa un aumento del 11,9 % respecto a un año antes y que implica que una de cada cinco casas vendidas en el país (20,4 %) fue adquirida por un comprador foráneo. 

Así, según las cifras aportadas por el Consejo General del Notariado, los extranjeros se configuran como uno de los principales motores de crecimiento de la compraventa de viviendas. 

Del total de operaciones efectuadas por compradores internacionales, el 54,3 % correspondió a no residentes, cuya actividad creció el 11 % respecto al segundo trimestre de 2013. 
Por su parte, los extranjeros residentes en España compraron un 13 % más de casas que un año antes, lo que, según la misma fuente, se debe, en parte, a la normalización de las transacciones, tras la finalización de la deducción por compra de vivienda. 

El precio medio por metro cuadrado pagado por los compradores extranjeros aumentó el 1,5 % y se situó en 1.548 euros, una evolución que, según la misma fuente, "parece apuntar hacia una estabilización en el ajuste en precios observado hasta el momento". 

Por comunidades, el peso de la compraventa por parte de extranjeros es mayor en las regiones costeras, principalmente motivado por el mayor peso de la demanda vacacional de vivienda de extranjeros no residentes. 

Según los notarios, en el segundo trimestre, la mayoría de las autonomías experimentó una expansión en el número de transacciones de vivienda libre por parte de extranjeros. 
A la cabeza de esta expansión se situaron País Vasco, con un repunte del 63,2 %; Castilla y León (40 %), Extremadura (32,1 %), Madrid (30,5 %), Andalucía (19,7 %), Cataluña (18,7 %) y Canarias (14,4 %). 

Por el contrario, las operaciones protagonizadas por compradores internacionales descendieron en Baleares (1,3 %), Cantabria (3,2 %), La Rioja (10 %), Navarra (14,5 %), Aragón (15,1 %) y Asturias (20 %). 

Por nacionalidades, destacan británicos, franceses y rusos, compradores que adquirieron el 16,7, el 10,5 y el 7,1 %, respectivamente, de las viviendas vendidas en España a extranjeros. 

Por su parte, los irlandeses fueron los que más incrementaron su actividad, con un aumento del 70,4 %, seguidos de estadounidenses (51,4 %), chinos (45 %), británicos (42,5 %) e italianos (32,4 %). 

Destaca el incremento de casas adquiridas por chinos no residentes en España, cuya actividad se ha multiplicado casi por seis, al pasar de 14 viviendas en el segundo trimestre de 2013 a las 102 entre abril y junio de este año.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE