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Banco Santander

Ana Botín, la primogénita con su propia hoja de resultados

  • Muy exigente y adicta al trabajo, su gestión al frente de Santander UK la ha reivindicado ante quienes cuestionaban su ascenso

Ana Patricia Botín.
Ana Patricia Botín.
AFP
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 11/09/2014 a las 06:00
Ana Botín (Santander, 1960) llega a la presidencia del Grupo Santander con una carrera profesional dilatada en el mundo financiero que comenzó en 1981 en JPMorgan, donde llegó a ser nombrada vicepresidente en 1986. No obstante, desde que en 1988 se incorporara al Banco Santander, como directora de mercados de capital, su trayectoria se ha desarrollado básicamente en el grupo, donde ha participado en la expansión internacional, sobre todo en Latinoamérica, y en el desarrollo de banca corporativa, gestión de activos y tesorería. Desde 1989 es miembro del consejo y del comité de dirección.

Los directivos, empleados, accionistas y analistas conocen de sobra a Ana Botín (en esta nueva etapa ha simplificado su nombre completo Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola) tras casi dos décadas y media en el grupo. Según quienes la han tratado de cerca es muy exigente, tan adicta al trabajo como su padre, con una gran ambición y pendiente de su imagen pública. Una imagen que ha crecido en los últimos años. Es la única personalidad española en la lista de las 50 personas más influyentes del mundo, según la agencia internacional Bloomberg, y es la tercera mujer más poderosa de Reino Unido, según la BBC, sólo por detrás de la reina Isabel II y la ministra británica de Interior, Theresa May.

En 1994 fue nombrada consejera delegada del Banco Santander de Negocios. Tras la fusión del Santander con el Central Hispano en 1999 fue designada responsable de la Banca Mayorista Global y consejera de la nueva entidad, Banco Santander Central Hispano (BSCH), miembro del Comité Ejecutivo y del Comité de Dirección. Sin embargo, ese mismo año dejó por sorpresa la entidad. Unas declaraciones extemporáneas sobre la sucesión familiar en el banco, que fueron muy mal recibidas por los miembros procedentes del Central Hispano, enturbiaron el clima en el banco.

Durante los años fuera del Santander, la actividad profesional de Ana Patricia Botín se centró en Internet a través de una incubadora de negocios, Coverlink. A partir de entonces siempre ha mantenido el interés por las nuevas tecnologías y su aplicación al negocio, algo que ahora puede convertirse en su principal fortaleza en la nueva etapa.

En febrero de 2002 asume la presidencia de Banesto, en sustitución de Alfredo Sáenz, que fue nombrado consejero delegado del Banco Santander. Fue la segunda mujer al frente de una entidad bancaria (la primera fue Carmela Arias, condesa de Fenosa, presidenta del Banco Pastor). En noviembre de 2010, Ana Patricia Botín dejó la presidencia de Banesto para dirigir la filial británica del Santander, sustituyendo como consejera delegada a António Horta-Osório, que fichó por el Lloyds.

EL EXAMEN BRITÁNICO


La filial británica es el resultante de la integración de tres bancos hipotecarios (Abbey National, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley). El presidente no ejecutivo de Santander UK, Terry Burns, afirmó que Ana Botín "transformó" la entidad en sus tres años y medio como consejera delegada. "Convirtió tres antiguas cajas de ahorros en uno de los bancos de más éxito del Reino Unido", destacó Burns.

La gestión de Santander UK ha supuesto el último examen para Ana Patricia Botín, a la que su padre siempre vio como su sucesora natural. La filial británica aportó el 20% del beneficio del grupo tras incrementar un 53% sus resultados en el primer semestre del año. El probable sucesor de Ana Botín en Santander UK es el subconsejero delegado, Nathan Bostock.

Pero no todo es una balsa de aceite en el Santander. Ana Botín tendrá que afrontar el rechazo inicial de una parte de los fondos de inversión. En la última Junta de Accionistas, el 14% de los votos, los representantes de fondos de inversión extranjeros, votaron en contra de los nombramientos y ratificación de consejeros. Una práctica que se repite en otras grandes empresas españolas y que se centra en cuestiones de gobierno corporativo más que de gestión empresarial o financiera.
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