Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Paro

El 84% de los parados entre 45 y 55 años es de larga duración

  • El Gobierno baraja que el colectivo de parados de larga duración mayores de 45 años sea el primero al que se ayude
  • El desempleo en este colectivo se ha multiplicado por cuatro durante la crisis

0
07/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió con los agentes sociales el pasado mes de julio a aumentar la protección social de los colectivos más vulnerables. A lo largo de este mes se debatirá cómo y quiénes empezarán a recibir esas nuevas ayudas. En el Ejecutivo reconocen que no hay dinero para todo y que el proceso tendrá que ser gradual. Pero ya barajan un colectivo concreto que ha quedado desprotegido tras los recortes introducidos en 2012: los parados de larga duración entre 45 y 55 años con cargas familiares. Este grupo de desempleados contaba hasta mediados de 2012 con un subsidio especial que el Gobierno suprimió para recortar el déficit público.

El Ministerio de Empleo tiene que elaborar un mapa completo de ayudas sociales, donde se incluyan todas las que conceden el Estado, las comunidades autónomas e, incluso, los ayuntamientos. En la reunión de julio en Moncloa también se planteó la necesidad de ofrecer una renta mínima a todos los hogares sin ingresos, que según la Encuesta de Población Activa son más de 740.000. Antes, el Gobierno quiere analizar el detalle de todos los instrumentos de protección social, incluyendo las rentas mínimas de inserción que conceden las comunidades con cuantías y condiciones diferentes según el territorio.

La tarea no es poca. España es el segundo país de la Unión Europea con la tasa de paro más alta, el 24,47% en el segundo trimestre. Los siete años de crisis económica han triplicado el número de parados, que han pasado de los 1,77 millones que había en el segundo trimestre de 2007 a 5,62 millones a mediados de este año. Dentro de ellos existe un grupo especialmente vulnerable, como son los parados mayores de 45 años, a los que una vez expulsados del mercado laboral les cuesta mucho más poder volver a encontrar trabajo, y que una vez agotada la prestación por desempleo ya no cuentan con el subsidio especial hasta cumplie los 55 años de edad. En la actualidad hay 1.263.200 parados entre los 45 y los 55 años de edad, lo que supone más que cuadruplicar los 280.200 desempleados existentes en 2007 en esa franja de edad. Eso representa un deterioro mucho mayor que el registrado en la media de parados. De hecho, a pesar de la elevada tasa de paro juvenil que registra España y de la lógica preocupación por el trabajo de los jóvenes, el número de parados entre 16 y 19 años apenas ha variado respecto al que existía en 2007 (171.200 frente a 165.800) y su peso sobre el total de parados se ha reducido a la tercera parte. Es cierto que los desempleados entre 20 y 24 años se han incrementado un 140% en este periodo, pero su empeoramiento es menos de la mitad del experimentado por los mayores de 45 años.

A ello se une un problema aún más grave. El desempleo a partir de los 45 años tiene altas probabilidades de convertirse en paro de larga duración. Del total de 5,62 millones de parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA), 1,1 millones llevan más de un año buscando empleo y 2,38 millones llevan más de dos años. Es decir, el 62% de los parados son de larga duración. Antes de la crisis, sólo el 24,6% lo era. Si ya es de por sí grave esta situación, en el colectivo entre 45 y 55 años de edad, el paro de larga duración -por encima del año- afecta al 84% de esos desempleados; ocho de cada diez llevan más de dos años buscando empleo.

Sin trabajo, sin perspectivas de encontrarlo y, cada vez más, sin prestaciones por desempleo o sin posibilidad de obtener algún subsidio.

La tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo cae de forma ininterrumpida desde el año 2010. En ese ejercicio, alcanzó un máximo del 78,4%; ahora apenas supera el 59%. Y si antes de la crisis más de la mitad de los perceptores de prestaciones por desempleo cobraban las de carácter contributivo -aquellas por las que se ha cotizado y que son más altas-, ahora las tornas han cambiado: el 55% tienen que acogerse a las de nivel asistencial -como los subsidios o el programa Prepara-. El tiempo máximo de percepción de una prestación contributiva por desempleo no supera los dos años y, como se ha visto, ya son muchos los que perdieron su empleo hace más tiempo, por lo que han agotado el plazo para cobrar el paro. Más de medio millón de personas al año reciben un subsidio por desempleo al haber agotado la prestación de nivel contributivo.

El problema es que no todos tienen derecho a esta prestación de carácter asistencial. En 2012, el Gobierno suprimió, a través de un real decreto, el subsidio especial para mayores de 45 años a nuevos perceptores, una ayuda de carácter asistencial a la que podían acogerse tras haber agotado la prestación contributiva. También aumentó de 52 a 55 años la edad para poder percibir otro subsidio especial con el fin, según explicaba el decreto, de "garantizar la sostenibilidad en el largo plazo y alargar la vida activa". Aquel real decreto supuso aún más recortes en la protección social, ya que se modificó el acceso a la Renta Activa de Inserción (RAI) para "reforzar su vinculación con el empleo y garantizar una mayor efectividad en la utilización de los recursos públicos", según justificó el Gobierno. De tal manera que dejó de otorgarse la RAI a personas sin empleo anterior, ya que se les exige que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo. Por último, se redujo la cuantía de las prestaciones por desempleo del 60% al 50% de la base reguladora a partir del sexto mes.

Aquel duro golpe podría ahora ser corregido, con lo que 2015, además de año electoral, se convertiría en el año de la bajada de impuestos y de la subida de las ayudas sociales.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra