Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FAMILIAS

Las familias numerosas gastan menos de 50 € mensuales en ocio

  • Las partidas destinadas a la alimentación, educación de los hijos y vivienda suponen gran parte del desembolso de estos hogares

0
04/09/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La alimentación y la educación absorben gran parte del presupuesto familiar en los hogares con tres o más hijos. El 38,7% de las familias numerosas invierten más de quinientos euros mensuales en comida, una cifra de gasto que en materia de educación se alcanza en casi uno de cada tres de estos hogares. Respecto a la vivienda, en el 13,1% de los casos supone también más de quinientos de euros de desembolso al mes.

Son datos del II Estudio económico y social sobre las familias numerosas en España, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas en colaboración con la Fundación Madrid Vivo. Según esta encuesta online, en la que se han consultado a 5.150 familias numerosas, el gasto destinado a ocio y cultura sigue reduciendose paulatinamente ante las estrecheces económicas, y se sitúa ya por debajo de los cincuenta euros al mes.

Las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar constituyen una de las principales preocupaciones en el seno de los hogares con tres o más hijos: un 44,7% de los consultados afirman que éste es el principal obstáculo para el desarrollo de una vida familiar plena. La inestabilidad y precariedad laboral (28,9%), el impacto de las crisis económica (17,1%) y el acceso a una vivienda adecuada a las necesidades familiares (9,2%) son otras de las principales inquietudes según el estudio.

NIVEL DE INGRESOS

Sólo uno de cada cinco núcleos familiares numerosos se pueden permitir ahorrar algo de dinero cada mes, el 42% de los hogares llega justo a fin de mes y un 37,7% de los encuestados afirman verse obligados a recurrir a sus ahorros y contraer deudas para sostener su nivel de gasto mensual. Un descenso preocupante en la capacidad de ahorro de las familias numerosas.

Respecto al nivel de ingresos de los hogares numerosos, más de una quinta parte de las familias consultadas se sitúan por debajo de los 1.500 euros mensuales. La gran mayoría, un 43,2%, ingresa entre 1.500 y 3.000 euros al mes.

"La perdida de poder adquisitivo, que provoca una menor capacidad de ahorro, y el incremento del gasto, debido a la supresión de ayudas y subvenciones, han variado el estilo de vida y los hábitos de consumo de las familias numerosas españolas, que han dejado de invertir en ocio y cultura. Resulta preocupante que en estos hogares no tengan ya este espacio para el relax y el desarrollo familiar", subraya el director ejecutivo de la Federación Española de Familias Numerosas, Raúl Sánchez.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra