Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
economía

Hacienda recauda 5.508 millones por las medidas antifraude

  • Cristóbal Montoro ha avanzado que el incremento de la recaudación por IVA muestra que está aflorando dinero de la economía sumergida

Comparecencia de Montoro en el Congreso

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha reconocido sobre Jordi Pujol y su familia que "a la vista de los datos, no podemos descartar que se hayan cometido uno o varios delitos".

ATLAS
0
Actualizada 02/09/2014 a las 17:51
  • efe. madrid
Las medidas contra el fraude fiscal lograron recaudar 5.508 millones de euros en el primer semestre del año, el mejor dato de un primer semestre en la historia, ha anunciado este martes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Montoro comparece en la Comisión de Hacienda del Congreso para explicar la evolución de las medidas antifraude, y responder a las preguntas de los diputados sobre las presuntas irregularidades fiscales, cometidas por el expresidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol.

Durante su intervención, Montoro también ha avanzado que el incremento del IVA en estos primeros meses del año demuestra que está aflorando dinero procedente de la economía sumergida, y ha valorado la amnistía fiscal, aprobada por el Ejecutivo, ya que "nunca hubo tanta información en los ordenadores de la Agencia Tributaria".

Asimismo, sobre la medida que incluye la reforma fiscal para publicar una lista de ciudadanos morosos, el ministro ha avanzado que cerca de 2.000 personas y empresas quedan ya registradas en esa lista.

Para Montoro, la lucha contra el fraude es objetivo de dicha reforma y del Gobierno, ya que se trata de una "lacra que es una atentado social y entorpece la recuperación económica".

Así, ha dicho, que las medidas antifraude aprobadas por el Gobierno en estos dos años de legislatura han hecho recaudar ingresos en 2012 por valor de 11.517 millones, y de 10.950 millones en 2013, aunque ha añadido que estos datos están "lejos de un balance triunfalista", por lo que las medidas del Ejecutivo estarán marcadas por "la tolerancia cero con el defraudador".

"El esfuerzo va a seguir", ha añadido Montoro, al mismo tiempo que ha avanzado que se ha abierto un nuevo proceso de oferta de empleo público para funcionarios de Justicia en sus funciones de colaboración con la Agencia Tributaria.

Se trata de una oferta de empleo público extraordinaria para nuevas incorporaciones y de promoción interna, abierta al personal de categorías C1 y C2, que culminará a finales de 2014.

En este sentido, ha dicho que en 2014 se crearán 238 plazas para turno libre, un nivel cercano al registrado en 2009, y se añadirán otras 627 plazas para promoción interna.
Montoro ha asegurado que es una "apuesta" del Ejecutivo para reforzar la lucha contra el fraude e incentivar a los funcionarios con nuevos retos en su carrera profesional.

Ha avanzado que ha habido un "notable incremento de condenas por delitos contra la hacienda pública" y ha destacado que el número de encarcelados por este tipo de delitos hasta julio de este año asciende a 252 personas, un 37 % más que desde el principio de la legislatura.

"Todos debemos contribuir de manera justa y equitativa al Estado de Bienestar para no defraudar ni atentar contra el resto de los ciudadanos y no perjudicar al sistema sanitario, educativo, prestaciones por desempleo o pensiones", ha dicho Montoro.

El ministro ha revelado que la recaudación de la Agencia Tributaria crece a un ritmo muy superior al que crece la economía y ha incidido en el aumento de la recaudación por IVA que se ha multiplicado por siete, por lo que -en su opinión- esto significa que "está aflorando dinero procedente de la economía sumergida".

También ha valorado el incremento de la recaudación tributaria procedente de las grandes empresas, que se ha triplicado en 2013 y continuará con tendencia alcista este año.

En cuanto a la fiscalidad internacional y la lucha contra el fraude en este ámbito, Montoro ha recordado que el Gobierno ha firmado varios acuerdos tributarios para intercambio de información con países que hasta el momento eran "paraísos fiscales" y ha afirmado que se han realizado más 340 actuaciones en este sentido.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra