ENERGÍA Y FISCALIDAD

Los fotovoltaicos denuncian que el Estado les debe el 40% de las primas

Imagen de archivo de unos paneles solares instalados en Milagro

Imagen de paneles solares instalados en Milagro

MONTXO A.G.
1
27/08/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Los fotovoltaicos agrupados en Anpier denuncian que la Administración adeuda a 62.000 familias españolas productoras de este tipo de energía el 40% de las cantidades correspondientes a las liquidaciones de los meses transcurridos en este año. Unos pagos que, además, "aplican unos recortes de ingresos de hasta el 50% con respecto a las remuneraciones que garantizó el Estado" en la segunda mitad de la pasada década, durante la eclosión de las energías renovables. Así, "a estas alturas del año, con los recortes y los retrasos, estas familias han ingresado, de media, apenas un 35% de lo inicialmente garantizado".

Anpier alerta de las dificultades económicas a las que se enfrentan estos productores, puesto que "deberán afrontar los pagos a los bancos de la novena cuota del año". Unas cuotas que "se establecieron acorde con las remuneraciones fijadas por Real Decreto, y en la gran mayoría de casos calculadas por los productores siguiendo las recomendaciones del propio Ministerio de Industria". Anpier recuerda la campaña de captación de pequeños ahorradores llevada a cabo por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) en 2007 que, bajo el lema 'El sol puede ser tuyo", "establecía un escalado de planes financieros para todos los bolsillos, que recomendaba financiar el 80% de la inversión, porque los retornos estaban garantizados".

El retraso en las liquidaciones se debe a que el nuevo sistema que ejecuta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) establece un coeficiente de cobertura de pagos, que ahora mismo está situado en el 60%. De esta forma, las empresas con actividades reguladas -entre los que se encuentran los productores fotovoltaicos- solo recibirán provisionalmente este porcentaje de su retribución. Este mecanismo ha motivado además que en los cinco primeros meses del año -último dato publicado- el déficit de tarifa reconocido se situara en 3.332 millones de euros, según la quinta de las catorce liquidaciones del ejercicio realizadas por la el órgano competencial. A ello hay que añadir "los sucesivos recortes retroactivos" aplicados en virtud de la última reforma eléctrica.

El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, asegura que "de esta gran mascarada se han beneficiado los de siempre a costa de 62.000 familias que, de buena fe, confiaron en la palabra del Estado". A su juicio, "el Estado, gracias a nuestro esfuerzo, ha pretendido cumplir con el compromiso europeo de instalar energía renovable; la banca sigue cobrando las cantidades acordadas inicialmente, porque no queremos perder nuestras garantías, es decir, nuestros propios hogares; y a las compañías eléctricas tradicionales se les neutraliza la competencia que les suponía que los propios ciudadanos generáramos energía barata, puesto que el sector ha quedado destruido y estigmatizado".
Selección DN+


  • Gorka
    (27/08/14 14:37)
    #1

    Tenemos que pagar 290.000 millones de euros en primas a las renovables . Un disparate político al que hay que poner remedio porque la gente no puede pagar las facturas eléctricas . Y los inversores , grandes y pequeños , tendrían que asumir el riesgo regulatorio que les corresponde por haber metido el dinero en un producto que daba una rentabilidad muy superior al resto de productos de ahorro , un 10% anual. Lo dicho....un disparate.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE