TRANSPORTES

El avión recupera en junio su supremacía frente al tren

  • El número de viajeros que eligieron el transporte aéreo para desplazarse fue de 2,7 millones frente a los 2,5 millones que optaron por el ferrocarril

Descargar   Aviones de Iberia y Vueling en el aeropuerto de Barajas.

Aviones de Iberia y Vueling en el aeropuerto de Barajas.

DN. ARCHIVO
0
12/08/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
En el duelo de viajeros que mantienen el tren y el avión en los últimos tiempos, el mes de junio favoreció al segundo. De hecho, volvió a recuperar su hegemonía perdida desde enero de este año. En concreto, más de 2,7 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en junio frente a los 2,5 millones que escogieron el ferrocarril en su modalidad de larga distancia (incluye el AVE) para sus desplazamientos. Sin embargo, esta victoria del avión tiene una letra pequeña importante. Y es que aunque en números absolutos es el transporte más elegido, su crecimiento interanual es inferior. Así, mientras el número de viajeros que optaron por viajar en AVE creció un 7,5% en junio respecto al mismo mes del año anterior, quienes prefirieron volar solo aumentaron un 4,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes.

Este desfase se entiende porque el número de viajeros de tren de larga distancia en números absolutos era bastante inferior en junio de 2013. Sin embargo, a raíz de las diversas promociones y descuentos puestas en marcha por Renfe el número de usuarios se ha disparado hasta convertirse en el medio de transporte preferido durante casi medio año.

Sin embargo, si se suman los pasajeros que utilizaron cualquier modalidad de desplazamiento por ferrocarril (larga o media distancia y Cercanías) se observa un descenso del 4,4%, con 46,8 millones de pasajeros, debido a la caída de viajeros en Cercanías (-4,9%) y en media distancia (-6,6%).

Por su parte, el transporte por autobús también disminuyó un 3,7%, mientras que el marítimo se mantuvo estable durante el pasado mes de junio, con un mínimo repunte del 0,3%. En lo que se refiere al transporte urbano, sufrió un retroceso del 0,7% y fue utilizado por 226,6 millones de viajeros, mientras que el transporte interurbano disminuyó un 3,8%, alcanzando los 106 millones de viajeros. Dentro del urbano, el metropolitano retrocedió un 1,1%, y el transporte por autobús un 0,4%. Por su parte, el metro aumentó en todas las ciudades, menos en Valencia, Madrid, y Barcelona. Por último, más de 45,6 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en junio, lo que supone una disminución del 2,7%.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE